La Universidad Camilo José Cela (UCJC), en el marco de su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental, ha acordado utilizar Ecosia como su buscador de Internet predeterminado en todos los equipos informáticos y dispositivos puestos a disposición de sus estudiantes, profesores y personal administrativo en España. Pero, ¿qué es Ecosia? Según explican en su web son como cualquier otro buscador pero con una gran diferencia: que su beneficios se destinan a plantar árboles.
Así, con la instalación de este motor de búsqueda en la universidad y también colegios, la Institución Educativa SEK, a la que pertenece la UCJC, contribuirá al objetivo de Ecosia de seguir plantando millones de árboles en todo el mundo en los próximos años, de los que más de 425.000 han sido introducidos en la provincia de Almería desde 2017 de las variedades autóctonas de pino carrasco, sabina andaluza, enebro rojo, encinas, carrascas y espinos.
La empresa tecnológica funciona de tal manera que dona el 80% de los ingresos que recibe a través de publicidad online, enlaces de afiliados y donaciones a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles.
Ecosia calcula que,por cada 45 búsquedas realizadas a través de su herramienta, se plantará un árbol en la zona o el lugar donde sea más necesario. El grupo educativo cuenta con 2.167 portátiles, 410 ordenadores de sobremesa, 727 iPads y 807 teléfonos móviles destinados a alumnos, profesores y personal administrativo.
Con estas cifras y una vez analizados los datos relativos a 2019, se calcula que la utilización de este buscador posibilitará la plantación de alrededor de 1 millones de árboles al año en todo el planeta, de los que alrededor de 250.000 tendrán como destino seguir repoblando la provincia de Almería.
Esta acción a favor de la sostenibilidad forma parte del currículum para una ciudadanía global que imparte la Universidad Camilo José Cela, como valores transversales y necesarios para alcanzar los objetivos 13 y 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, que son: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (13) y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad (15).
Esta iniciativa se une a otras realizadas previamente por la UCJC, como la distribución a cada miembro de su comunidad educativa una botella de cristal para terminar con el uso de vasos de plástico, construir una red de calor compuesta de una central térmica de biomasa y una red de tuberías que distribuye la energía a todos los edificios del Campus de Villafranca de la UCJC de un forma eficiente y limpia, o la instalación de varios puntos de carga para vehículos eléctricos en este mismo campus.
La comunidad de Ecosia ya ha plantado "millones de árboles en Etiopía, Brasil, Indonesia, España y en muchos otros puntos críticos para la biodiversidad". En su página web se puede acceder a un contador directo de los árboles que se han plantado hasta la fecha, así como informes financieros mensuales y recibos de plantación de árboles.