La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en Canarias, donde también habrá intervalos de viento fuerte.
En zonas del tercio este de Cataluña se esperan lluvias y chubascos la primera mitad del día, que podrían ser localmente de cierta intensidad en el entorno del litoral sur de Barcelona a primeras horas.
En el resto del país estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en el extremo norte peninsular, área del Estrecho y Melilla. En Canarias, predominio de la nubosidad media y alta y probables calimas.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en zonas de la mitad norte peninsular, más acusado en el entorno del alto Ebro, y en Canarias, y con pocos cambios o en descenso el resto.
Vientos de componente este en los litorales del sureste, con Levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte, mientras en el litoral de Galicia y el Cantábrico serán variables tendiendo a componente oeste durante el día.
Sábado
Un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular con lo que se producirán lluvias y chubascos en el oeste y norte de Galicia, principalmente a últimas horas del día. En el resto del país, continuará predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, con algunas nubes bajas en el entorno del mar de Alborán; en Canarias, intervalos de nubes medias y altas y probables calimas.
Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico y en la vertiente mediterránea, y descenderán en el extremo oeste de la Península; en el resto, pocos cambios o en ascenso. En Canarias, se alcanzarán valores superiores a los habituales.
Continuarán soplando los alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago. Viento de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, arreciando a suroeste con intervalos de fuerte en el litoral gallego.
Domingo
El frente atlántico afectará al extremo norte peninsular, desplazándose de oeste a este y produciendo lluvias y chubascos que podrán ser más intensos y persistentes en el entorno de Asturias y Cantabria. Durante la tarde, también son probables chubascos y tormentas en Pirineos, y sin descartarse en puntos del norte de Castilla y León. En el resto se espera tiempo estable, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en la mitad norte de la Península. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas y posibilidad de calimas.
Las temperaturas diurnas descenderán en la vertiente atlántica peninsular, de forma más acusada en su sector noroeste, y en Canarias. En el área mediterránea se espera un ascenso.
Alisios en Canarias, fuertes o con intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago. Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, con algún intervalo de fuerte en el alto Ebro; poniente en el Estrecho y Alborán y componente este en el área mediterránea.