Mañana viernes 13 y el sábado 14 continuarán las temperaturas más altas de lo normal para estas fechas, estando nuestro territorio en una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical. Sin embargo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, durante la segunda mitad del domingo 15 se producirán sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa.
El lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se situará muy probablemente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se forma una borrasca al norte de Argelia, intensificándose los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares. En estas condiciones, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas, el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro.
Las precipitaciones del domingo y lunes podrán ir acompañadas de tormentas y ser intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, extendiéndose también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular. Con menor intensidad se pueden dar también en casi cualquier punto de la Península y en Baleares.
La cota de nieve se situará por encima de 1000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1000 metros en el resto de la Península. La evolución de la situación meteorológica para el martes es incierta.
El escenario más probable indica un desplazamiento de la DANA hacia el suroeste peninsular, con el tiempo más inestable en el Golfo de Cádiz y Estrecho. Según el otro escenario posible las precipitaciones continuarían en el tercio oriental y Baleares. En cualquier caso, la tendencia es a remitir esta situación el miércoles.
"De momento, todo parece indicar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana. Aún no se pueden detallar las regiones más afectadas, dependen de la trayectoria del embolsamiento y aún es incierta, sí es seguro el descenso de temperaturas en todo el país", añaden desde Meteored.
Hoy el modelo ECMWF, en el que se basan las predicciones del Departamento de Meteorología de Meteored (tiempo.com), prevé las lluvias más intensas en el noreste peninsular entre el lunes y el martes.
Habrá pues que volver a sacar abrigos y paraguas de los armarios, puesto que las precipitaciones cobrarán protagonismo e incluso, en ciertas áreas, podrán ser de bastante intensidad. Igualmente, la nieve caerá en las montañas.