El tiempo del sábado 7 de agosto: estabilidad y temperaturas por encima de los 30ºC
La entrada de un frente por el noroeste peninsular podrá dejar intervalos nubosos y probabilidad de lluvia en la mitad norte.
6 agosto, 2021 18:52Noticias relacionadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, tiempo seco y soleado en gran parte del país, pero advierte de la entrada de un frente por el noroeste peninsular que dejará cielo nuboso en Galicia, área cantábrica y Pirineo, con lluvias débiles y algunos chubascos más abundantes en el norte de Galicia y el área pirenaica.
En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución acompañada de posibles chubascos dispersos en el entorno de la Ibérica y zonas de Cataluña.
En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, se espera precipitaciones débiles.
Habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales en zonas de Galicia, bajo Ebro y puntos del área mediterránea.
Las temperaturas diurnas bajarán en la vertiente atlántica, ascenderán en el litoral mediterráneo oriental y experimentarán pocos cambios en el resto de zonas; se superarán los 36 grados en el extremo sureste peninsular y en la Comunidad Valenciana. Las mínimas registrarán un descenso en las vertientes Atlántica y Cantábrica.
El viento soplará de componente oeste en la península, con poniente fuerte en el Estrecho y Alborán; en el Ampurdán rolará a componente norte con intensidad fuerte y en Baleares a dirección noreste; alisios en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: el cielo se mantendrá cubierto, pero disminuirá gradualmente durante la segunda mitad del día a intervalos nubosos; se espera lluvias y chubascos que se desplazarán de oeste a este, principalmente de madrugada, y que escamparán progresivamente a lo largo de la mañana; no se descartan además algunas precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en el extremo norte y en zonas de montaña. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, excepto en el caso de las máximas en el este de Orense, que descenderán. El viento soplará flojo procedente del noroeste y oeste, más intenso en el litoral y en zonas altas.
- ASTURIAS: cielo nuboso que disminuirá gradualmente durante la segunda mitad del día a intervalos nubosos; se espera lluvias y chubascos débiles que se desplazarán de oeste a este durante la primera mitad de la jornada y que desaparecerán a lo largo de la tarde, cuando sólo habrá precipitaciones aisladas poco importantes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, excepto en el caso de las máximas en la zona central y cordillera, que experimentarán un descenso. En el interior, el viento soplará flojo de componente sur, virando a noroeste y norte, mientras que en el litoral soplará del oeste y noroeste.
- CANTABRIA: durante la madrugada habrá intervalos nubosos que aumentarán a cielo nublado en zonas de montaña, abriéndose claros al final del día; no se descartan, además, brumas o nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día; se espera lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en las horas centrales y poco frecuentes en Campoo y Valderredible. Las temperaturas experimentarán un descenso que será más acusado en el caso de las máximas del interior. En el litoral, soplará viento flojo de suroeste al principio de la jornada, que rolará a oeste y noroeste y soplará más intenso por la tarde, cuando se espera algún intervalo fuerte; en el interior, viento flojo de dirección variable, con tendencia a norte y noroeste.
- PAÍS VASCO: los intervalos nubosos de madrugada darán paso a un cielo cubierto en zonas de montaña, pero se abrirán claros de nuevo al final del día; no se descarta la formación de brumas o nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día; además, habrá lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables, frecuentes e intensos en la mitad norte y durante las horas centrales y más dispersos en la mitad sur. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios en la mitad norte y bajarán también en la mitad sur. En el litoral, el viento soplará flojo de suroeste al principio del día y más intenso y del oeste o noroeste por la tarde, cuando habrá algún intervalo de viento fuerte; en el interior, viento flojo de dirección variable con tendencia a direcciones norte y noroeste.
- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste se espera un cielo nuboso acompañado de precipitaciones débiles en el extremo norte y con probabilidad de precipitaciones ocasionales en el noreste; en el resto de la mitad norte, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. En la mitad sur se espera cielo poco nuboso, pero con intervalos de nubes bajas matinales y con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas descenderán en el noreste y sufrirán ligeros cambios en el resto de zonas, mientras que las máximas experimentarán un descenso generalizado. El viento soplará del suroeste y oeste, tendiendo a la componente noroeste por la tarde y a dirección noreste en el noreste de la región.
- NAVARRA: en la mitad norte, intervalos nubosos de madrugada aumentando a nuboso en zonas de montaña para volver a abrirse claros al final de la tarde; en la mitad sur, habrá intervalos nubosos que tenderán a cielo poco nuboso con alguna nube de evolución en la Ribera. No se descarta la posibilidad de formación de brumas o nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día. Además, habrá lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte durante las horas centrales de la jornada, más probables, frecuentes e intensos en zonas de montaña. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado que será más acusado en el caso de las máximas. El viento soplará flojo del norte y noroeste, con intervalos más intensos en la mitad sur durante las horas centrales del día.
- LA RIOJA: los intervalos nubosos irán acompañados de precipitaciones débiles ocasionales, más probables en la Rioja Alta; por la tarde, cielo poco nuboso. Las temperaturas experimentarán un descenso, más acusado en las máximas. El viento soplará procedente del norte y noroeste en el valle y de dirección variable en la sierra.
- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta desde primeras horas, remitiendo al final del día; en el resto de zonas, cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en la mitad norte, nubosidad de evolución diurna en la Ibérica turolense y algunos intervalos generales de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un descenso. El viento soplará de dirección variable flojo con tendencia a la componente noroeste, moderado en el valle del Ebro y de flojo a moderado en el resto de la mitad norte; en la mitad sur, soplará procedente del oeste y noroeste flojo.
- CATALUÑA: habrá intervalos nubosos con predominio de las nubes bajas por la mañana y aumentando a nuboso en el valle de Arán, donde no se descartan precipitaciones débiles por la tarde; en el resto del Pirineo, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas experimentarán un ascenso que será localmente notable en Barcelona y Tarragona. El viento soplará de dirección variable flojo, tendiendo a oeste flojo o moderado en el interior y a la componente sur flojo en el litoral; en el extremo noreste arreciará al final del día, cuando soplará hacia el norte de moderado a fuerte, mientras que en el resto del litoral soplará viento del este moderado.
- EXTREMADURA: el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte y noroeste. Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad este y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas descenderán. El viento soplará del oeste y noroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: se espera cielo despejado con algunos intervalos de nubes altas desde la mañana. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con algunos descensos locales; las máximas bajarán. En el extremo sur soplará viento flojo procedente del oeste y suroeste con algún intervalo más intenso por la tarde; en el resto de zonas, viento flojo variable tendiendo al mediodía a la direcciones oeste y noroeste.
- CASTILLA - LA MANCHA: el cielo estará despejado, pero aumentará por la mañana en la mitad norte a intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios en el sureste y sufrirán un descenso en el resto de zonas, más acusado en el tercio occidental; las máximas también descenderán. El viento soplará flojo de componente oeste, más intenso en Albacete y este de Cuenca y, en horas centrales, habrá intervalos de viento más intenso en el resto de las zonas.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, aunque con intervalos matinales de nubes bajas en el tercio norte. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso, más notable en Valencia, y serán significativamente altas en Valencia y Alicante; las mínimas sin cambios. El viento soplará de componente oeste de flojo a moderado, virando en el litoral a sur y sureste.
- MURCIA: el cielo estará poco nuboso o despejado, pero no se descartan algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la Vega del Segura y el litoral, donde, además, se formarán bancos de niebla. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo en el norte, donde descenderán las máximas. El viento soplará de dirección variable flojo, tendiendo a la componente oeste en el norte de la región y a la componente sur en el resto de zonas.
- BALEARES: el cielo estará poco nuboso, aunque con algún intervalo de nubes bajas durante la mañana; además, no se descarta la formación de brumas y, con probabilidad de algún banco de niebla matinal. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará de componente sur flojo en general y con brisas costeras, virando por la noche a dirección noreste.
- ANDALUCÍA: cielo despejado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en la vertiente mediterránea, pero descenderán en el resto de zonas. El viento soplará de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas orientales.
- CANARIAS: en el norte de Lanzarote e islas de mayor relieve, el cielo estará nuboso, mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso a despejado, alternando con intervalos nubosos durante la madrugada, primeras y últimas horas del día. Además, no se descarta la probabilidad de lloviznas en el norte de Lanzarote e islas de mayor relieve durante la madrugada, primeras y últimas horas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios excepto en las zonas altas de las islas de mayor relieve, donde descenderán las máximas. El viento soplará de componente norte de flojo a moderado.