Durante el fin de semana se producirá un importante cambio de tiempo en España debido a la formación de una potente borrasca atlántica. Podría profundizarse rápidamente en un proceso de ciclogénesis explosiva en una latitud superior a la que se encuentra España, según informa eltiempo.es.
Sin embargo, aunque el centro de bajas presiones se situará sobre las Islas Británicas, el gradiente de presión será tan acusado que el viento arreciará, sobre todo en el noroeste de la península. Será el frente asociado a la borrasca el que deje precipitaciones abundantes. En Galicia y Asturias lloverá desde el sábado. Durante esta jornada las temperaturas subirán en el litoral cantábrico debido a los vientos de componente sur.
El domingo habrá un descenso generalizado de las temperaturas, que en algunos casos podrá ser de hasta 8-10ºC respecto a la jornada anterior. Sin embargo, el área mediterránea experimentará un ascenso térmico con vientos de poniente.
Las lluvias del domingo podrán dejar importantes acumulados. El frente avanzará desde el noroeste hasta abarcar buena parte del territorio peninsular al final del día. Las precipitaciones llegarán hasta Extremadura y Cataluña, pasando por el centro peninsular. Las lluvias serán poco probables en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. Baleares y Canarias no esperan lluvias durante la jornada.
El ‘Cordonazo de San Francisco’
El cambio de tiempo coincidirá con el ‘Cordonazo de San Francisco’: la creencia popular establece que la festividad de este santo de principios de octubre suele coincidir con tiempo adverso. Se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura.
Por supuesto, no hay ninguna base científica detrás de esta creencia, pero en esta ocasión la situación meteorológica encajaría a la perfección con un “latigazo otoñal” en España.
¿Cómo será el resto de octubre?
Durante la primera quincena de mes es posible que las precipitaciones se sitúen por debajo de lo normal en gran parte del suroeste peninsular, así como en ambos archipiélagos. La segunda quincena de mes se espera que las precipitaciones estén dentro de lo normal.
Por otro lado, en cuanto a las temperaturas se espera, en general, un mes más cálido de lo normal en casi toda la Península y Baleares. Lo normal es que en este mes tengamos temperaturas medias en España de 15.9ºC y precipitaciones de 77mm (periodo de referencia 1981-2010). No suele nevar ni helar y los días de cielos con nubes abundan más que los de cielos despejados.
Octubre es el mes donde más llueve en el Mediterráneo, sur de Baleares, sureste de la Comunidad de Madrid, algunas zonas del norte de Aragón, este de Castilla La Mancha y centro de Castilla y León.
Termina el año hidrológico
El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020, terminará este jueves, 30 de septiembre, con apenas un 4 por ciento menos de lluvias de lo habitual, lo que lo convierte en un ejercicio de carácter "normal" en su conjunto, pero con las precipitaciones distribuidas de manera irregular y con varias cuencas en situación de sequía hidrológica, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A falta de los resultados definitivos, en este año hidrológico hasta el 26 de septiembre ha llovido una media en el conjunto de España de 606 litros por metro cuadrado, lo que representa un 4 por ciento por debajo de lo normal para el periodo de referencia, según el portavoz de la AEMET, Rubén el Campo.
Sin embargo, pese a ser un año normal, los embalses están a poco más del 40 por ciento de su capacidad total (40,3%). De hecho, las considerables lluvias caídas en España la última semana no han evitado que el agua acumulada en los embalses españoles haya vuelto a disminuir una semana más, ya que la reserva hidráulica perdió en la última semana 109 hectómetros cúbicos.