El dominio de las altas presiones sobre España tras el breve episodio de la DANA Mediterránea seguirá siendo la tendencia en la última semana de octubre, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tan solo se esperan lluvias en puntos del Cantábrico, área mediterránea y Baleares, en forma de chubascos débiles y aislados.
Las temperaturas, por otra parte, oscilarán entre las normales pare esta época del año y las "ligeramente más elevadas" en la facha occidental atlántica. El cambio de tiempo podría llegar "posiblemente" con el último fin de semana del mes, con una retirada de las altas presiones hacia el este, lo que favorecería la entrada de borrascas atlánticas húmedas.
Este octubre, recuerda Del Campo, está siendo "muy seco": ha llovido solo la tercera parte de lo normal en los 19 primeros días, "15 litros por metro cuadrado cuando lo habitual para estas fechas son 44" en el conjunto del país.
Durante la semana del 25 al 31, prevé Aemet, se espera un tiempo anticiclónico, seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados, excepto en el sur del área mediterránea y Baleares, donde son probables los chubascos dispersos a lo largo de la semana. En Galicia y el área cantábrica, el lunes y el martes, se prevén cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles.
Cielos nubosos también en Baleares y nordeste de Cataluña, sin descartar algunos chubascos débiles y dispersos. También se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho y este y sureste del área mediterránea, con posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el interior del sureste peninsular y de Cataluña. En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
El martes, las temperaturas tenderán a subir en la mitad occidental de la Península y en el litoral mediterráneo peninsular, mientras que tienden a bajar en el interior del tercio este peninsular y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Habrá además heladas débiles en cumbres de Pirineos.
En Canarias continuarán las lluvias en el norte, pero disminuye la probabilidad de precipitaciones a partir del miércoles. En cuanto a los vientos, el lunes soplarán de componente oeste y a partir del martes predominarán los de componente norte y este, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.
También a partir del miércoles, se espera que predomine un tiempo anticiclónico, seco y estable en la mayor parte del territorio, con algunos intervalos de nubes en el Cantábrico. No obstante, en el sudeste peninsular, Estrecho y Baleares se esperan cielos nubosos, sin descartar que puedan darse chubascos dispersos en estas zonas.
Al final de la semana es probable la llegada de un frente atlántico, que traería precipitaciones y un descenso de las temperaturas al tercio occidental peninsular. El sábado ya se presentarían "cielos muy nubosos en gran parte de la Península, exceptuando el sur y este, y con precipitaciones en el noroeste".