La última semana de febrero comienza con una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre las islas Canarias que genera tiempo inestable en el archipiélago. A mediados de semana, esta masa de aire frío en altura podrá acercarse a la península Ibérica provocando que se den algunas lluvias. Aún así, durante la semana predominarán de nuevo los días secos y las temperaturas por encima de lo habitual, según informa eltiempo.es.
Durante este lunes las precipitaciones son probables en todo el archipiélago canario, aunque menos en Fuerteventura y Lanzarote. Con un pequeño paréntesis durante el martes, las temperaturas subirán en las islas. El tiempo seco y soleado predominará en gran parte del país, aunque el viento y el oleaje pondrán en aviso a 12 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 21 de febrero.
Las lluvias podrán ser algo más abundantes en el norte de Navarra y se prevén intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte, así como en el Estrecho, con baja probabilidad de precipitaciones débiles. En Canarias, también se esperan lluvias y chubascos en las islas montañosas, con alguna tormenta ocasional, siendo algo más intensas en zonas del interior durante la tarde, y se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el entorno del Estrecho y Melilla.
La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.600 y 1.800 metros en Pirineos, descendiendo a entre 1.200 y 1.400 metros, mientras que se situará entre los 2.000 y 2.200 metros en Tenerife. Por otro lado, hay probabilidad de que se formen bancos de niebla matinales en Galicia, sobre todo en zonas litorales del noroeste, pero también en el interior, y en el norte de Castilla y León.
En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán de modo casi generalizado, siendo el ascenso más acusado en el interior sureste peninsular, aunque en el tercio norte peninsular evolucionarán con pocos cambios. Las mínimas tenderán a subir en el centro y nordeste peninsulares, y a bajar por el sur, con heladas débiles en la meseta Norte, entorno del sistema Ibérico, noreste de la meseta Sur y en Pirineos, donde serán algo más intensas.
En muchas ciudades las temperaturas pasarán de los 20ºC. Destacará Badajoz con una máxima prevista de 23 grados y también las temperaturas que podrán registrarse en Andalucía: 24 grados en Granada, 25ºC en Córdoba o hasta 27ºC en Sevilla. No se esperan lluvias en ningún punto del país durante este día.
Por último, se esperan vientos fuertes o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho, del noroeste en el bajo Ebro y del norte en Pirineos y Ampurdán, así como viento del noroeste en el resto del Ebro y del oeste en el Cantábrico y Baleares y viento del norte en Canarias, rolando a componente este. En el resto, el viento será flojo, predominando la componente norte.
La AEMET ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por viento en Tarragona, y avisos amarillos (riesgo) en Huesca, Lleida y Castellón. El viento provocará mala mar en Asturias, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se han activado avisos naranjas por fenómenos costeros, así como en Cádiz, Tarragona y Pontevedra, que tendrán avisos amarillos.
¿Hacia dónde va la DANA?
Con el desplazamiento de la DANA hacia el norte durante el miércoles 13 de febrero, podría llover con fuerza en el este de Canarias, que será el único lugar donde las temperaturas bajen, en el resto se mantendrán elevadas.
El aire frío en altura podrá estar en el entorno de la península Ibérica a partir del jueves: el suroeste podrá sufrir un aumento de la inestabilidad el jueves, siendo probables los chaparrones de tipo tormentoso en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. En esta jornada también podrían darse algunas precipitaciones débiles en las regiones del Cantábrico.
El viernes, con el aire frío en altura sobre la Península y el viento de levante realizando un aporte húmedo desde el mar Mediterráneo, las precipitaciones serán más probables y podrán afectar a más parte del territorio: sur, centro y este. Podrían resultar menos probables en Galicia, Navarra o Cataluña.
No se espera que las precipitaciones sean muy fuertes ni siquiera generosas, y serán bastante efímeras. Podrán durar unas 24 horas y el sábado ya sólo serán probables en el sur y el sureste peninsular.
Todo apunta a que el aire frío podría volver a desplazarse hacia las islas Canarias durante el fin de semana, aumentandoaumentando de nuevo la inestabilidad en el archipiélago y la probabilidad de lluvias. Sin embargo, esta previsión tiene aún mucha incertidumbre y podría haber cambios significativos en las próximas actualizaciones de la previsión.