El viernes se registrará un descenso de las temperaturas máximas en casi todo el país, exceptuando Extremadura, donde subirán, y la nubosidad en el norte y sur peninsulares dejará precipitaciones en esas zonas y en Melilla. También habrá nevadas en cotas entre los 900 y1.200 metros de la cordillera Cantábrica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica septentrional y Pirineos, un flujo húmedo de componente norte dejará cielo nuboso y algunas precipitaciones débiles, tendiendo a remitir, con probable calima en la mitad sur peninsular y alguna bruma matinal en el interior del Cantábrico.
En la mitad sur peninsular se registrará abundante nubosidad, de tipo medio y alto y luego más compacta, así como lluvias y chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en el suroeste y Melilla, especialmente en el Estrecho. Se extenderán al sur de Baleares y, de forma aislada, en el este de Cataluña a últimas horas. Debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que las precipitaciones sean en forma de barro.
Mientras, en Canarias, aumentará la nubosidad en las islas montañosas, con precipitaciones en el norte e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve en la cordillera Cantábrica descenderá entre los 900 y 1.200 metros y en el Pirineo a los 1.200 y 1.600, excepto en el navarro, donde estará entre los 800 y 1.000. En la Ibérica septentrional se situará entre los 900 y 1.200 y en la Ibérica oriental y el sistema Central entre los 1.400 y 1.800; en las montañas del sureste estará en torno a los 2.000 y 2.400.
Las temperaturas bajarán en Baleares y en el resto de la Península y subirán en Extremadura, de forma notable en la meseta Norte y tercio oriental al sur del Ebro. Las mínimas bajarán en áreas montañosas del centro y norte de la Península y subirán en el interior sudeste, con heladas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos y pocos cambios en el resto.
El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del norte en el Ampurdán y Menorca, del noreste en litoral sureste, de levante en el Estrecho y el entorno de Alborán, del este o noreste en los litorales gallego y asturiano, del norte en Canarias, del noroeste en el medio Ebro y del este o noreste en el resto.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: cielo nuboso o cubierto en el tercio norte, sin descartar lloviznas en La Mariña, disminuyendo al final de la tarde a poco nuboso, con intervalos de nubes altas y, en el resto, intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto. Máximas en aumento en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Orense y el sur y montaña de Lugo. Viento de este y noreste, flojos en el sureste, con intervalos fuertes en el litoral, y rachas muy fuertes puntuales en la costa norte.
- ASTURIAS: cielo cubierto disminuyendo a partir de mediodía a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla en la Cordillera y lluvias débiles y algún chubasco en el interior y la Cordillera, que remiten a partir de mediodía. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros. Temperaturas en descenso con mínimas al final del día, salvo ligero ascenso de las máximas en cotas altas de la cordillera. Heladas débiles en la Cordillera y viento con intervalos fuertes por la tarde en el litoral occidental, del noreste girando a este.
- CANTABRIA: cielo cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde y precipitaciones débiles en general durante la primera mitad del día, que se extenderán de norte a sur. Cota de nieve en torno a 800/1.200 metros. Brumas y probabilidad de bancos de nieblas matinales en zonas de montaña. Termómetros en descenso con mínimas al final del día y heladas débiles y generalizadas en el interior, más intensas en zonas altas. Viento del noreste, flojo en el interior, rolando a este en el litoral a partir de mediodía.
- PAÍS VASCO: cielo cubierto disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde y a poco nuboso al final, con lluvias débiles en la primera mitad del día que se extenderán de norte a sur. Cota de nieve en torno a los 800/1.000 metros, bajando temporalmente a 600/700 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Termómetros en descenso, más acusado en las mínimas, que se registrarán al final del día, y heladas débiles en la mitad sur y en zonas de montaña. Viento del noreste, flojo en el interior, rolando temporalmente a este en el litoral durante las horas centrales del día.
- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste el cielo estará cubierto con precipitaciones débiles, remitiendo y tendiendo a intervalos nubosos al final y, en el resto, nubosidad media y alta con precipitaciones débiles en el sur. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros en el norte y 1.800 en el sur. Temperaturas mínimas en descenso en montaña y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles en el norte y zonas de montaña y viento del noreste.
- NAVARRA: cielo cubierto, disminuyendo durante la tarde a intervalos nubosos con predominio de nubes altas y a poco nuboso al final, con precipitaciones débiles y dispersas en el noroeste y en el norte. Cota de nieve en torno a 800/1.000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en la Ribera del Ebro, donde se mantendrán sin cambios. Máximas en descenso, excepto en el extremo noroeste, donde se mantendrán con cambios ligeros. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en el Pirineo y viento más intenso en la mitad oriental y durante las horas centrales, del norte y noroeste.
- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles en la Rioja Alta en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve en los 1.200 a 900 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y sin cambios en la Ribera y máximas en descenso localmente notable. Heladas débiles en la Rioja Alta e Ibérica y viento del norte y noroeste.
- ARAGÓN: en la franja más septentrional del Pirineo, cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso, y, en el resto, intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas; en la Ibérica turolense, probabilidad de precipitaciones débiles por la mañana. Cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros en el Pirineo y entre 1.200 y 1.400 metros en la Ibérica. Termómetros en ligero ascenso en el valle del Ebro y en descenso o sin cambios en el resto. Las mínimas se producirán al final del día con heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro, moderado del norte en el Pirineo y flojo variable en el resto, tendiendo en general al final del día a flojo variable.
- CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cubierto con precipitaciones débiles en el valle de Arán y franja más septentrional, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. En el resto, intervalos nubosos predominando en general las nubes medias y altas, con nubes bajas en el litoral central. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo, que incluirán heladas, y sin cambios en el resto. Máximas en descenso. Viento moderado a fuerte del norte en el Pirineo y Ampurdán, con rachas muy fuertes en cotas altas; en el extremo noreste, viento moderado del noroeste disminuyendo por la mañana a flojo y tendiendo por la tarde a sur en la mitad sur de Tarragona; flojo variable en el resto, predominando la componente este en el litoral central.
- EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y probabilidad de calimas. Temperaturas en descenso ligero en montaña y en ascenso en el resto y máximas en descenso en el norte y en ascenso en el sur. Heladas débiles en Gredos y viento de componente este.
- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias débiles, que se desplazarán de sur a norte durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en la Sierra, donde permanecerán con pocos cambios. Máximas en descenso. Viento flojo del noreste, con algún intervalo más intenso durante la primera mitad del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos, que se extenderán de madrugada de sur a norte. Cota de nieve en torno a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en puntos de Parameras de Molina; en zonas altas de Guadalajara permanecerán con pocos cambios. Máximas en descenso, localmente notable en Cuenca y Albacete. Viento flojo de componente este, soplando con algo más de intensidad el sureste durante las horas centrales del día en la zona de La Mancha.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto, con chubascos en la mitad sur, con probabilidad de que se den en la mitad norte de manera más dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. En el litoral, viento moderado del norte en la mitad sur y flojo a moderado en la mitad norte, girando a este por la mañana y, en el interior, viento flojo de componente este, con intervalos moderados del noroeste en el interior norte de Castellón a primeras horas.
- MURCIA: cielos nubosos, con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de depósitos de barro. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, notable en el interior. Viento flojo en el interior, de componente este.
- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos aumentando durante la mañana a cubierto, con precipitaciones débiles acompañadas de barro en el sur del archipiélago. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento con algún intervalo fuerte en Menorca por la noche, de direcciones norte y noreste.
- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de depósitos de barro. No se descarta alguna tormenta aislada en el área del Estrecho. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas constantes en el tercio occidental y en descenso en el resto, que será notable en el interior oriental. Viento de componente este en aumento, más intenso en el litoral, y levante fuerte en el Estrecho y el litoral almeriense a partir de la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
- CANARIAS: en el norte e interior de las islas de mayor relieve, nuboso con precipitaciones débiles, que podrán ser localmente más intensas y, en el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en las islas de mayor relieve y en ligero descenso en el resto. Máximas con pocos cambios. Viento de componente norte con algún intervalo de fuerte en vertientes este y oeste, así como en medianías y zonas altas; será menos intenso en las islas más orientales.