La borrasca situada en el Golfo de Cádiz tras pasar por Canarias seguirá dándonos precipitaciones al menos hasta el miércoles en el sur del país, según avanza eltiempo.es. Serán abundantes en el suroeste de Andalucía, Estrecho y Melilla. Sin embargo, el anticiclón regresaría en la segunda mitad de la semana y permitiría celebrar un Domingo de Ramos generalmente estable, aunque la tranquilidad durará poco.
Las lluvias del comienzo de la semana afectarán también al sudeste pudiendo llegar a nevar en zonas de montaña de esta área, donde se pueden acumular hasta 5 cm de espesor de nieve. El temporal marítimo será destacado con avisos de nivel naranja en la costa sur Mediterránea, con olas de 4-6 metros, aunque puntualmente pueden llegar hasta 10 metros.
El martes se registrarán lluvias fuertes en la mitad sur de Andalucía y precipitaciones generalizadas en la mitad sur peninsular y Baleares. De nuevo, repetirán las nevadas en las sierras del sudeste y en Canarias tendremos cielos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algún chubasco en las más montañosas. Los avisos por fenómenos costeros en el sur del Mediterráneo se mantienen, pero de nivel amarillo por olas de hasta 3 metros por la tarde.
De cara al jueves se espera que predomine el anticiclón en la Península y Baleares, aunque la aproximación de un nuevo frente desde el noroeste puede traer algunas lluvias débiles a Galicia. El viernes, el frente dejará en el norte lluvias más generalizadas que tenderán a remitir de cara al domingo.
¿Cuándo se va el frío?
El arranque de la semana nos seguirá trayendo temperaturas muy por debajo de lo normal para esta época del año. El martes, en especial, estarán por debajo de lo habitual (en torno a 12ºC por debajo o más) en la mitad sur peninsular. Las temperaturas mínimas tenderán a subir en el interior, aunque seguirán las heladas y las máximas lo harán en la mitad norte, en especial en el interior de las comunidades cantábricas y norte de Castilla y León.
El miércoles las anomalías seguirán por debajo de lo normal, aunque serán menos significativas, ya que las temperaturas sufrirán un aumento generalizado sobre todo en las máximas tanto en el interior sur como centro peninsular.
El jueves las temperaturas seguirán subiendo de forma generalizada y las heladas ya solo se quedarán restringidas a zonas de montaña. Este día estarán por encima de lo normal en el nordeste y, de cara al fin de semana, lo estarán en casi todo el país.
¿Y en Semana Santa?
El Domingo de Ramos estará marcado, al menos de momento, por algo de nubosidad en prácticamente toda la Península y sur de Baleares. Además, las temperaturas estarán por encima de lo normal en esta época del año. El lunes un frente podría entrar desde el oeste peninsular y aportar precipitaciones en el inicio de la semana próxima.
Las tendencias nos indican que la semana en la que caen los días festivos de la Semana Santa podrían darse algunas lluvias ligeramente por encima de lo normal en el noroeste y cantábrico oriental y ligeramente por debajo de lo normal en el sudeste peninsular y archipiélago canario.