Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la inestabilidad continuará el miércoles en la Península, con chubascos y tormentas localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y área pirenaica.
La Aemet ha puesto para mañana en aviso amarillo por precipitaciones a Andalucía, Aragón, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, y en las dos últimas, además por fenómenos costeros.
En el Cantábrico y el alto Ebro se prevé cielo nuboso, dejando lluvias débiles y dispersas. En la mitad sureste peninsular y Baleares también será nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán más abundantes en el tercio sureste y Melilla.
En el interior peninsular se registrará nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el sur de Extremadura, oeste de Andalucía y en los sistemas Central e Ibérico. Mientras en Canarias habrá probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve. Existe posibilidad de polvo en suspensión en Baleares.
Las temperaturas máximas ascenderán en gran parte del interior peninsular, excepto en el sureste, donde descenderán. En el resto del territorio se producirán pocos cambios.
El viento soplará flojo variable en Andalucía y el norte de Aragón y de Cataluña, aunque en el Estrecho será poniente. En el resto del país habrá predominio de viento de dirección noreste, con intervalos fuertes en el oeste de Galicia, Baleares y, sobre todo, en el litoral sureste. Soplarán alisios en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas:
-GALICIA: en la mitad sur el cielo será poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución, sobre todo en la montaña de Ourense, mientras que en la mitad norte será nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas y con lluvias débiles en el tercio más septentrional, principalmente en La Mariña. La nubosidad disminuirá salvo en el tercio norte de Lugo, donde se mantendrán algunos intervalos nubosos. Habrá brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña de Lugo y Ourense, las temperaturas mínimas perseverarán sin cambios significativos y las máximas irán en aumento, excepto en el tercio norte donde permanecerán con pocos cambios. El viento soplará de dirección noreste, con intervalos más intensos en el litoral atlántico.
-ASTURIAS: cielo nublado, con nubes bajas que irá disminuyendo a poco nuboso en la mitad oriental al final del día dejando en toda la comunidad autónoma lluvias débiles o lloviznas ocasionales y dispersas. También hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior suroccidental y en cotas altas de la Cordillera. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas irán en aumento, salvo en el tercio este donde se mantendrán con pocos cambios. El viento será flojo de direcciones norte y noreste, tendiendo al final de la jornada a dirección variable.
-CANTABRIA: precipitaciones débiles en el interior, principalmente con nubes bajas, aunque tenderá a poco nuboso al final en el litoral y surgirá alguna nubosidad de evolución diurna en horas centrales en el interior. No se descartan brumas en zonas altas al principio y al final del día. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros. El viento será flojo variable, excepto en el litoral, donde soplará de dirección noroeste.
-PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con brumas y nieblas al principio y al final del día en zonas altas. No se descartan lluvias débiles, menos frecuentes en el sur de Vitoria. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros. El viento soplará de direcciones norte y noroeste, resultando más intenso en el litoral.
-CASTILLA Y LEÓN: en el tercio este se formarán intervalos de nubes bajas con probables brumas y nieblas en montaña, mientras que en el resto habrá predominio de cielo poco nuboso. Nubosidad de evolución, con probables lluvias débiles en el área de la Ibérica, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán, ambas ligeramente, dejando las mínimas alguna helada débil y aislada en montañas del noroeste. El viento soplará de dirección noreste.
-NAVARRA: cielo cubierto, quedando poco nuboso en el centro y sureste. Brumas y nieblas al principio y al final del día en zonas altas del norte y oeste. Lluvias débiles por la mañana y a primeras horas de la tarde en zonas montañosas del tercio norte, ocasionalmente con tormentas en Pirineos. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros. El viento soplará flojo de dirección noroeste y aumentando a moderado por la tarde.
-LA RIOJA: cielo nuboso, con predominio de nubosidad baja que puede ocasionar brumas y bancos de niebla en montaña, además de probables precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la Ibérica. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento vendrá de direcciones norte y noroeste.
-ARAGÓN: nubosidad en la mitad sur e intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el resto, también se esperan chubascos ocasionales, más frecuentes por la tarde, que irán acompañados de tormenta en zonas de la mitad norte, sobre todo en Huesca, donde podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. El viento soplará flojo de direcciones norte y noroeste, con intervalos moderados en el valle del Ebro.
-CATALUÑA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde se esperan chubascos por la tarde, preferentemente en el área pirenaica y prepirenaica y en zonas próximas de la depresión central, que además irán acompañados de tormenta en zonas de Lleida, donde podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en ligero ascenso. El viento será flojo y vendrá de direcciones este y noreste, con intervalos moderados en el litoral.
-EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos, débiles en general, especialmente en la zona de Gredos y sierras del sureste. Las temperaturas irán en aumento y el viento soplará de dirección noreste.
-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución que por la tarde dejará algún chubasco aislado, más probable en la Sierra, para acabar disminuyendo a cielo poco nuboso al final del día. También habrá brumas y algún banco de niebla aislado en zonas altas. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la Sierra y permanecerán sin cambios en el resto, mientras que las máximas aumentarán levemente. El viento soplará flojo de dirección noreste, aunque será más intenso en las horas centrales del día.
-CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad suroriental habrá cielo nuboso, con lluvias que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta por la tarde para acabar remitiendo al final del día. En el resto de la comunidad, se formarán intervalos nubosos con nubosidad de evolución y algún chubasco aislado por la tarde, aunque el cielo tenderá a quedar poco nuboso al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el tercio sur y se mantendrán sin cambios significativos en el resto, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso en el extremo sureste, un ligero ascenso en la mitad noroccidental y se mantendrán sin cambios en el resto de la autonomía. El viento soplará flojo de direcciones este y noreste, resultando más intenso en las horas centrales del día con algún intervalo fuerte.
-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que en la mitad sur pueden ser localmente persistentes, y en el resto más dispersas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas tendrán un ligero descenso en la mitad sur y un ligero ascenso en el resto. El viento será moderado de dirección noreste, con intervalos fuertes en el litoral de Alicante.
-MURCIA: cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes que pueden ocasionalmente ir acompañadas de tormentas y granizo. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso. El viento soplará de dirección noreste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el Campo de Cartagena, virando a componente norte.
-ISLAS BALEARES: se registrará polvo en suspensión y precipitaciones acompañadas de barro, preferentemente por la mañana, y en Pitiusas y Mallorca podrían ir ocasionalmente con tormenta. Brumas y cielo nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo por ligeros descensos en las mínimas y ligeros ascensos en las máximas. El viento soplará de dirección noreste con algún intervalo fuerte en Pitiusas.
-ANDALUCÍA: cielo nuboso, con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, que en el tercio oriental pueden ser localmente fuertes y persistentes, mientras que en el extremo occidental serán menos intensos y frecuentes. La cota de nieve se situará en torno a 2.300 metros. Las temperaturas permanecen sin cambios o en ascenso, salvo en el extremo oriental, donde descenderán las máximas. El viento será variable, con predominio de la dirección noreste en el interior y tendiendo a poniente en el litoral mediterráneo.
-CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas habrá predominio de cielo nuboso, mientras que en el resto de zonas, será poco nuboso con intervalos por la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales al norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, en especial en medianías durante la primera mitad del día. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o descenderán ligeramente. El viento soplará de dirección noreste, siendo ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste y predominando las brisas en las costas del suroeste de las islas montañosas.