El fin de semana será preveraniego con un ambiente "templado e incluso cálido". Las máximas iniciarán un ascenso progresivo hasta rebasar los 30 grados en Extremadura, Galicia y Andalucía, y los 26 grados en Madrid y Castilla-La Mancha, tras unos días de lluvias muy abundantes en el área mediterránea.
Los termómetros alcanzarán "valores altos" para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para precisar que en el Mediterráneo el ambiente será algo más fresco, como consecuencia de las brisas que soplan desde un mar todavía frío.
Este viernes se prevén lloviznas en el Cantábrico y Pirineos, mientras que en el resto del país los cielos estarán más despejados, aunque a partir del mediodía volverán a crecer nubes de evolución, especialmente en el este y sur de la península, de las que podría caer algún chaparrón tormentoso de cierta intensidad.
Hoy, en el Cantábrico el ambiente también será menos templado, y así, por ejemplo, Bilbao y San Sebastián no pasarán de los 16-17 grados, mientras que en ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz superaran los 30 grados, Ourense llegará a los 28 grados y Madrid a los 24-25 grados
El sábado y el domingo discurrirán con cielos casi despejados, aunque aún podría haber algunos intervalos de nubes en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña, con chaparrones aislados y ocasionales, que por la tarde podrían extenderse, sobre todo el domingo, a zonas del este de la Península y Baleares.
Respecto a las temperaturas, el sábado las diurnas continuarán en ascenso en la mayor parte del país: por capitales de provincia, Badajoz, Ourense, Córdoba y Sevilla subirán hasta los 31 grados; en Cáceres, Huelva y Pontevedra se registrarán entre 27 y 29 grados; y en Barcelona, Cádiz y Castellón 24-26 grados.
El domingo, "las máximas ascenderán de forma general", excepto en el norte del área mediterránea, donde se mantendrán con pocos cambios; en Badajoz se llegará a los 32 grados seguida de Ourense, Sevilla y Córdoba con 31 grados, valores en claro contraste con los apenas 18 grados de San Sebastián, la capital con ambiente más frío.
El portavoz de Aemet alerta de "la necesidad de protegerse de la radiación solar", debido a que el índice ultravioleta estará muy alto en la mayor parte de la mitad sur peninsular y también en Canarias al producirse más horas de luz solar.
"Será imprescindible tomar medidas de autoprotección como buscar la sombra y usar cremas y prendas protectoras, algo que ya tendrá que ser habitual en los días, con cielos despejados de este final de la primavera y del verano", ha señalado Del Campo.
Noticias relacionadas
- El Mar Menor que puede crear la crisis climática: con más temperatura, la vida marina “caerá en picado”
- Megasequías, incendios y cortes de agua: un ‘verano’ adelantado que golpea con dureza a muchas ciudades
- El hundimiento de las costas de Nueva Zelanda enfrenta al país a una catastrófica inundación prematura