Nieve en Barcelona y más de 30 provincias en alerta por heladas: la borrasca Juliette se ceba con España
La entrada de una masa de aire polar en España junto a la presencia de la borrasca Juliette en el Mediterráneo ha dejado nevadas en el este.
28 febrero, 2023 02:33La ciudad de Barcelona amaneció este lunes con la idílica estampa del Tibidabo nevado: un manto blanco se ha depositado sobre la vegetación, el templo del Sagrado Corazón, las atracciones y el observatorio Fabra. La borrasca Juliette ha sido la responsable de esta copiosa nevada que arrancó durante la tarde del domingo y que se ha situado en cotas que han sorprendido por ser bastante bajas. Sin duda, esta ha sido la cara más amable de este fenómeno que ha dejado los días más gélidos de lo que llevamos de invierno en España.
Es la segunda vez en lo que va de año que la sierra de Collserola, que linda con la capital catalana y alberga el famoso Tibidabo, ve nevar. Ahora bien, los copos de nieve también han caído sobre otros lugares cercanos a Barcelona, como el macizo del Garraf, Terrassa o la localidad de Begues, donde se han observado capas de nieve de hasta diez centímetros. Los habitantes de estas zonas han salido a pasear, jugar con la nieve e inmortalizar estos paisajes invernales que después han colgado en redes sociales.
La nieve también ha hecho acto de presencia en otros puntos de nuestro país, entre los que ha destacado Baleares. La sierra de la Tramontana en la isla de Mallorca ha sido uno de los enclaves de España en los que se ha podido observar más nieve acumulada: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por riesgo extremo de acumulación de nieve. El organismo había previsto para este lunes una acumulación de hasta 40 centímetros de nieve a partir de los 400 metros de altitud en 24 horas.
Alerta por nieve
Las precipitaciones intensas en Baleares continuarán en las próximas horas debido a la cercanía de la borrasca Juliette a esta zona. De hecho, el Servicio de Emergencias 112 ha pedido evitar desplazamientos innecesarios en Baleares ante la previsión de nieve y, en caso de hacerlo, evitar el coche o, por lo menos, conducir por rutas principales, llevar el móvil cargado, combustible suficiente en el vehículo y cadenas en la sierra de la Tramuntana. La nieve se ha observado también en el Cantábrico, Pirineos y sistemas Central e Ibérico con acumulaciones de entre dos y cinco centímetros.
En total, la borrasca Juliette ha puesto en alerta por frío a más de 30 provincias con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero y en riesgo por nevadas a una decena de ellas. El tiempo frío generalizado en España se debe al paso de una masa de aire polar en confluencia con la borrasca Juliette, situada sobre el Mediterráneo. A partir del martes se espera una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas, empezando por la mitad oriental peninsular y Baleares, aunque al menos hasta el viernes continuarán por debajo de los valores habituales en estas fechas, explica Aemet.
Las temperaturas nocturnas durante la semana serán muy bajas y se mantendrán durante toda la semana: se están produciendo heladas en prácticamente todo el interior peninsular e incluso en la mitad sur y son especialmente fuertes en las zonas altas de las cordilleras montañosas de la mitad norte y la zona centro, especialmente en el Pirineo. En esta última zona es donde se están observando temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Este frío generalizado es la razón por la que se están observando nevadas en cotas muy bajas.
Los próximos días
En cualquier caso, se espera que la cota de nieve vaya ascendiendo en los próximos días y este martes se prevé que suba de los 500 metros a los 900 metros en Baleares, en el noreste peninsular se espera que se mantenga entre los cero y los 300 metros y en el resto de la península entre los 300 y los 600 metros. Los cielos estarán nubosos en el área cantábrica y Baleares dejando precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en esta última zona y acompañadas de tormentas. Además, habrá fuertes rachas de viento en estas islas y posibles granizos.
El resto del norte peninsular tendrá intervalos nubosos, al igual que Ceuta, Melilla y Canarias. En las demás zonas de España se espera que los cielos se encuentren despejados o poco nubosos. Durante el martes la cota de nieve en Cataluña se situará en torno a los 200 y los 400 metros de altura y no se descarta que se produzcan nevadas en cotas inferiores de manera ocasional. Por último, la Aemet explica que durante el miércoles podrían intensificarse las nevadas en el norte y en el noroeste peninsular debido a que se mantendrán las cotas bajas. Tanto las temperaturas bajas como las precipitaciones podrían empezar a remitir a partir del jueves.