Llega el chorro polar a España por Navidad: Aemet avisa por la borrasca Enol y vientos de hasta 120 km/h en estas zonas
- Aunque predominará el tiempo anticiclónico, las fuertes rachas de viento y las heladas nocturnas serán motivo de aviso meteorológico.
- Más información: Mario Picazo alerta de un nuevo temporal en España: estas son las zonas que sufrirán lluvias intensas antes de Navidad
Este domingo será una jornada de tiempo en general estable, adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque los vientos del norte dejarán fuertes rachas y precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos con nieve a partir de unos 1.500 metros por influencia de la borrasca Enol en el Mar del Norte. Si bien predominará el anticiclón en el resto de la Península, la formación de una DANA en el suroeste peninsular hará aumentar la inestabilidad atmosférica en puntos del sur de Andalucía y en Canarias, donde podrán ser fuertes y acompañadas de tormenta.
Las heladas se darán en amplias zonas del interior, aunque este domingo serán menos extensas e intensas que en la noche del sábado, y se podrán superar los 20ºC en puntos del sureste de la Península. Mientras, "una gran vaguada" procedente de la corriente en chorro o chorro polar "se descolgará sobre Europa oriental mientras que las altas presiones volverán a intensificarse en el oeste, pero esta vez con un centro ubicado entre las Azores, las islas británicas y la Península Ibérica", explica Víctor González, experto de Meteored.
"Esto se va a traducir en rachas de viento que desde el domingo puede superar los 60 km/h en la depresión del Ebro y los 80 km/h en el prelitoral de Castellón y Tarragona, pero seguirá aumentando el lunes. En esa jornada podrían superar los 100-120 km/h localmente en puntos del noreste y del Pirineo", añade. "Comenzará a soplar también la tramontana, también con rachas muy fuertes en el este de Girona y afectando también a Menorca posteriormente".
La próxima semana comenzará todavía con lluvias en Canarias, que podrían ser localmente fuertes de madrugada pero irán remitiendo, y calima. En Baleares, la proximidad de un área de bajas presiones dará lugar a chubascos en Menorca y Mallorca. En la Península, el paso de un frente dará lugar a precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y zonas de montaña de la mitad norte.
🌀La borrasca Enol, nombrada por @meteofrance, provoca temporal de viento en Francia.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 21, 2024
En España, la diferencia de presión entre el anticiclón atlántico y Enol provocará olas de hasta 7 m en el Cantábrico y 3 m en Baleares. También, rachas muy fuertes en el nordeste peninsular. https://t.co/pC99qehF4V pic.twitter.com/2AsuvFE7Y8
Habrá nevadas por encima de unos 1.200 metros, salvo en el Pirineo donde la cota será a partir de unos 800 metros. Este día habrá vientos del norte con algunas rachas fuertes. Tras una madrugada relativamente templada y sin apenas heladas, las temperaturas bajarán. Este descenso será notable en puntos del este de la Península, aunque en algunas localidades del sureste como Alicante o Murcia se rondarán los 20ºC.
Durante el martes, día de Nochebuena, España estará bajo la influencia de un anticiclón atlántico centrado en las proximidades de Galicia. Esto garantizará un tiempo estable en prácticamente todo el territorio. Aunque todavía habrá algún chubasco en Baleares y en el norte de las islas canarias de más relieve, puntos del Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, en el resto habrá sol. Este día, las temperaturas nocturnas serán algo más bajas y habrá heladas en zonas de montaña, así como en puntos de la meseta norte y del interior oriental peninsular.
El miércoles, día de Navidad, será un día similar. Habrá posibles chubascos de nuevo en puntos de Baleares y alguna llovizna en el Cantábrico Oriental, pero en general con predominio de los cielos poco nubosos en casi toda España. Es posible que se formen nieblas en zonas del interior, como la meseta norte o la Cuenca del Ebro. En esos puntos, se mantendría un ambiente frío durante todo el día.
Mientras, en el resto, los valores nocturnos bajarán ligeramente y otra vez habrá heladas en puntos del interior oriental peninsular y en la meseta norte. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán fuera de las zonas de niebla persistente y el ambiente será relativamente suave. De hecho, en zonas costeras podrían rondarse los 18 a 20ºC. La llegada de polvo en suspensión originaría calima en Canarias en Nochebuena y Navidad.
A partir del jueves 26, lo más probable es que continúe el tiempo estable en la mayor parte del país. Aún así, algunos escenarios apuntan a que podría haber una inestabilización de la atmósfera en el área mediterránea, con precipitaciones por allí. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con heladas nocturnas en el interior y ambiente algo más frío. En cualquier caso, se hablará de valores dentro de la normalidad para la época del año.