Las dietas 'Realfooding', volumétrica, vegana, el 'método evolution' o el ayuno intermitente son las más recomendadas por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), en la séptima edición de su ranking 'TOP5 de las mejores y peores dietas para perder peso en 2020', para adelgazar ya que, además de contribuir a llevar un estilo de vida saludable, ayudan a perder entre 1,5 kilos a la semana y no más de 6 kilos al mes.
Estas listas están respaldadas por médicos endocrinos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos. "Este año nos hemos vistos desbordados por las tendencias en dietética que emergen y rompen con fuerza en las redes sociales, y la enorme popularidad entre sus seguidores explica la elección de la gran mayoría de las dietas que componen esta séptima edición de nuestro ranking", ha dicho el portavoz y experto en nutrición del IMEO, Rubén Bravo.
Así, en el puesto número uno de la dieta más indicada para adelgazar se encuentra el 'método evolution', un plan de alimentación que permite perder 5 kilos de grasa al mes y que está orientado a favorecer el uso de grasa como fuente de energía, a través de la toma de alimentos de bajo y medio índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, propiciar vitalidad y evitar sensación de hambre; de cantidades adecuadas de proteínas de alta biodisponibilidad que alimentan el músculo; grasas saludables que favorecen el sistema hormonal; y alimentos de alta densidad nutricional para descartar carencias de micronutrientes y desnutrición.
Otra de las más recomendadas es la 'Realfooding', seguida por la actriz Paz Vega, apela a suprimir al máximo los productos ultraprocesados y el efecto adictivo que pueda tener, pasándose a una alimentación natural y saludable. Con esta dieta se puede perder entre 0,5 y un kilo a la semana, y sus seguidores dividen los alimentos en tres grupos en función de su naturaleza, calidad nutricional o la presencia de ingredientes procesados y aditivos.
El primero está compuesto por frutas, verduras, hortaliza, legumbres, pescados, mariscos y huevos; el segundo por leche UHT, aceite de oliva virgen extra, pescados enlatados o pan cien por cien integral; y el tercer grupo por refrescos, lácteos azucarados, snacks salados o bollería.
En el tercer puesto del ranking del IMEO se sitúa la 'dieta volumétrica', seguida por la actriz Angelina Jolie, que permite también perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana. La ventaja de esta dieta es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios, para lo cual recurre al sabor, textura, forma de preparación y combinación de determinados alimentos que aumentan la sensación de saciedad e incentivan la reducción de peso.
En concreto, en esta dieta se priorizan los alimentos y cocinados más acuosos como las infusiones, los cereales cocidos, frutas, hortalizas, sopas y guisos; se sustituyen los alimentos con alta densidad calórica (mayonesa, crema, embutidos o lácteos enteros) por lácteos desnatados, pollo sin piel, carne magra, aderezos light y rocío vegetal; y se evita el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida como patatas o cereales refinados y sus derivados (pan blanco, pastas y arroz blanco). Además, recomienda beber dos vasos de agua nada más levantarse y alcanzar los tres litros al día, pudiendo optar por zumos de frutas o batidos.
Brad Pitt o Natalie Portman son algunos de los famosos que siguen la 'dieta vegana', la cual ocupa el puesto cuatro de la lista del IMEO, ya que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana. Se trata de una dieta basada en la exclusión de todo tipo de carnes, mariscos, huevos y todos sus derivados. No obstante, la clave del éxito reside en un seguimiento profesional realizado por sanitarios cualificados, donde se asegura una suplementación adecuada basada en preparados de origen vegetal.
Finalmente, el IMEO ha aconsejado la 'dieta del ayuno intermitente', la cual cuenta con seguidores como los actores Ben Affleck y Elsa Pataky y que consiste en introducir periodos de ayuno dentro de una alimentación equilibrada que pueden durar 12, 16 o más horas al día, sin superar nunca las 48 horas seguidas. El objetivo de esta dieta, que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana, es que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa.
"Ahora bien, si se practica ayunos intermitentes, es muy importante tener una ingesta de nutrientes adecuada a lo largo del día para no perder masa muscular o exponer a riesgo nuestra salud con un efecto rebote a corto y medio plazo", han avisado desde IMEO.