El verano ha llegado, extraoficialmente, cuando empezamos a comprar melón. Se trata de uno de los productos estrella del período estival y que, cuando está frío, se puede tomar tanto como postre como para, simplemente, refrescarse. En este sentido, Mercadona ha anunciado que, para este verano, comprará 72.000 toneladas de melón español, un 5% más de lo que ya compró el año pasado.
Los melones de Mercadona provienen de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias y, según la página web de estos supermercados, sus ventas fueron muy buenas, reportando casi 20.000 millones de euros. El melón es una de las principales frutas de temporada de verano y, por tanto, una opción saludable a tener en cuenta. Los expertos explican que los vegetales de temporada tienen un mejor sabor y algo más de nutrientes.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los melones tienen, principalmente, un alto contenido en agua. Concretamente, hasta el 92% de la composición de estos es el líquido elemento. Es decir, consumir esta fruta es una buena manera de mantener los niveles recomendados de hidratación en el verano, una estación en la que es especialmente importante prestar atención a este aporte.
Minerales y antioxidantes
De todas formas, al contener tal cantidad de agua, se trata de una de las frutas con menos contenido en azúcares. Tan sólo el 6% de esta fruta está compuesto por este carbohidrato. Por esta razón, el melón tiene un valor energético tan bajo: 100 gramos de esta deliciosa fruta aportan menos de 30 kilocalorías. Sin embargo, el melón destaca por su contenido en ciertos micronutrientes.
La FEN calcula que en una ración normal de melón —300 gramos sin pesar la corteza— se pueden encontrar hasta el 75% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Esta sustancia sirve para conservar el estado óptimo de los tejidos del cuerpo y para metabolizar el hierro, además de ser un potente antioxidante. "La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo", explica la FEN, lo que redunda en una mejor salud general.
Pero, además, el melón contiene folatos, que también suponen beneficios a nivel celular, y es muy rico en potasio, un elemento que asociamos en mayor medida a los plátanos y que "contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos". Una ración de melón, de unos 300 gramos, proporciona el 16% de la cantidad diaria recomendada de potasio.
El mejor melón
Consumir frutas frescas es uno de los hábitos más importantes en la dieta humana. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que aumentar el consumo de este tipo de alimentos disminuye el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles y de desarrollar sobrepeso u obesidad. Tan importante es basar la dieta en frutas, y también en verduras, que la Universidad de Harvard considera que debe ocupar el 50% de nuestros platos en todas las comidas que hacemos.
El verano pasado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaba una lista de consejos para comprar los mejores melones del supermercado. Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlos es elegir aquellos que se encuentran en la cima del montón, porque suelen sufrir menos golpes, y, además, que sean duros al tacto, porque la falta de firmeza indica que están pasados.
Es muy importante, también, que los melones que compremos no tengan grietas y que su color sea moderado. Los melones con un intenso color verde todavía no se encuentran en su punto. Además, para comprobar si un melón está en su punto se puede recurrir a un truco: "se aprieta por los extremos: si está en su punto, la base cederá ligeramente y el otro extremo (pedúnculo) se abombará un poco".