Si vamos a elaborar bizcochos o tartas en casa, hay algunos trucos para que la elaboración sea más sana y tenga menos calorías. No obstante, según Arranz, aunque sean menos malos que los industriales, no se puede abusar de ellos. "Es importante que no sustituya a otros alimentos sobre todo a la fruta o a los frutos secos", explicó esta experta. Asi que sí, también en Navidad hay que tomar cinco raciones de frutas y verduras.
Dicho esto, para que el bizcocho u otros pasteles resulten más sanos, hay que elegir harinas integrales (harina de avena integral o bien harina de algarro) en lugar de las refinadas, ya que además de ser más saludables tienen más calidad nutricional.
También habrá que intentar añadir la menor cantidad de azúcar posible. Según la OMS no deberíamos sobrepasar los 25 gramos diarios y se toman de media unos 100 gramos. En cuanto a los huevos, para que cuente con menos calorías, hay que usar la mitad de lo que diga la receta. Es decir, si hay que usar tres, mejor echar uno y dos claras, según esta experta en Alimentación y Nutrición. También, otro truco, es reducir el aceite a la mitad.
Para dar un toque especial al bizcocho, se puede condimentar con especias como la vainilla o la canela.