Esta pasta que se vende en Mercadona está elaborado en un 100% con harina de trigo sarraceno. A pesar de su nombre, no pertenece a la familia de los cereales, sino que se trata de una semilla. Por eso, cuando escuchemos a los nutricionistas hablar de este alimento se referirán a él como un pseudocereal.
Según explicó Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario en un programa de RNE, el trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es más completo e interesante nutricionalmente que cereales como el trigo.
Por ejemplo, no tiene gluten, por lo que son una opción para celíacos, su proteína es más completa que la del resto de cereales, a los que les falta algún aminoácido, y también contiene más cantidad de este nutriente. "No llegan al nivel de una legumbre pero sí son los pseudocereales más completos".
Aunque esta pasta sale algo más cara que la de sémola de trigo, (el paquete de 250 gramos de penne de trigo sarraceno cuesta 1,50 euros, mientras que uno de 500 gramos de penne integral sale por 0,89 euros), por sus beneficios para la salud merece la pena comerla de vez en cuando.