Pequeños, pero muy saludables. A pesar de que los arándanos no sean una de las frutas más populares en España, esconden increíbles beneficios. Así lo aseguran desde la Escuela de Medicina de Harvard, que recomienda comer este alimento como mínimo tres veces a la semana para prevenir problemas cardíacos.
Son afirmaciones que se extraen de un estudio dirigido por el doctor Eric Rimm, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Tras analizar la dieta de más de 93.000 mujeres jóvenes de entre 25 y 42 años durante 18 años, los resultados arrojaron que aquellas que consumían mayor cantidad de arándanos tenían un 34% de probabilidades menos de sufrir un ataque cardíaco.
Resultados, aseguran, esclarecedores, porque las mujeres son un grupo que, en general, presenta un bajo riesgo de sufrir ataques al corazón, y son hallazgos que podrían aplicarse también a los hombres y hacerse extensibles a otros grupos de edad. Como apunta el doctor Rimm, "si se realizan estudios de alimentación en los que se alimenta a las personas con una dieta específica durante cuatro semanas, la biología de lo que sucede es similar en una persona de 60 y 25 años", por lo que se espera "que el beneficio no sea muy diferente para los demás".
Pero, ¿qué es lo que convierte a los arándanos en beneficiosos para el corazón? La principal razón podría ser que estas bayas son ricas en unos compuestos que reciben el nombre de antocianinas. Son sustancias presentes también en las pieles de las uvas y que, además de aportar color a estas frutas, tienen propiedades que ayudan a disminuir, entre otras cosas, la presión arterial.
Los arándanos, un 'superantioxidante'
El estudio de Rimm sugiere que las antocianinas son particularmente saludables para el corazón, pero se apresura a señalar que, si bien su estudio propone a las antocianinas como buenos alimentos para la dieta, no es definitivo. "Nuestra hipótesis subyacente es que estos alimentos son beneficiosos porque tienen un alto contenido de antocianinas, pero aún no se ha demostrado si es solo esta o alguna otra sustancia en los arándanos", apunta el investigador.
No obstante, esta súperfruta no solo tiene beneficios que mantienen sano el corazón. Su alto contenido en antioxidantes como flavonoides y taninos ayudan, entre otras cosas, a combatir los radicales libres en la piel, lo que favorece un aspecto de la piel más joven y suave.
Las antocianinas además ayudan a preservar una buena memoria. De hecho, varios estudios han demostrado que cumplen una importante labor en la prevención del deterioro cognitivo. Además, los antioxidantes que presentan estas bayas también favorecerían en el mantenimiento de un mejor estado de ánimo.
La visión también se vería beneficiada por este superalimento. Las "culpables", de nuevo, las antocianinas, pues su gran cantidad de antioxidantes previenen los daños oculares y protegen a la retina del daño oxidativo.
Estos mismos antioxidantes aportan otros beneficios para el organismo como su capacidad antiinflamatoria y la prevención de infecciones urinarias.También ayudan a luchar contra la diabetes, puesto que esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en personas resistentes a esta hormona. Eso sin contar que, esta superfruta, favorece además la presencia del colesterol bueno en sangre, y es que aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno (HDL) e inhiben el malo (LDL).
Cómo incorporarlos a tu dieta
Los arándanos son uno de los alimentos más saludables que pueden incorporarse a la dieta. Pero además su sabor dulce le convierte en el mejor acompañante de otros alimentos como el yogur o los cereales. Esta, de hecho, es una de las opciones más sanas.
También son frutas fáciles de ingerir en forma de batido o, incluso, como ingrediente en ensaladas a las que se añadan otros superalimentos como las nueces. Aunque también puede optarse por elaborar salsas o mermeladas a base de arándanos que también conservarán sus excelentes propiedades.