No todos los platos preparados que se venden en los supermercados son malos para la salud. Dependiendo de la cantidad de ingredientes y, sobre todo, el grado de su procesamiento, muchos de estos pueden ser soluciones rápidas para cocinar y, encima, saludables. Las recetas típicas de España son muy apreciadas en nuestro país, pero no siempre tenemos el tiempo que merecen para cocinarlas como Dios manda.
En este sentido, los supermercados Mercadona han incorporado a sus estanterías un nuevo bote que encierra una receta mítica de La Mancha. Se trata del asadillo manchego, un tipo de ensalada a base de pimientos asados y tomate que suele completarse con especias, aceite de oliva virgen extra y ajo. A esta receta se le suele añadir una proteína como el bonito o las sardinas.
El que comercializan los supermercados Mercadona se elabora en Ciudad Real por Conservas Manchegas Antonio y, por tanto, emplean los ingredientes más típicos de la receta tradicional. Concretamente, si se observa el etiquetado de este producto, este asadillo contiene un 65% de pimientos rojos de temporada y pelados a mano, un 27% de tomate, un 5% de aceite de oliva y el 3% restante está compuesto por azúcar, sal, comino y ajo.
Calentar y servir
Aunque lleva azúcar añadido, éste representa un porcentaje tan bajo que no supone un problema para la salud. El 92% de este producto, en cambio, está formado por vegetales saludables. El producto recibe el nombre de Asadillo Manchego Hacendado pimiento asado con tomate, se vende en frascos de 350 gramos y sólo cuestan 1,85 euros.
Según el etiquetado, 100 gramos de este producto contienen sólo 85 kilocalorías, de las cuales la mayoría proceden de los hidratos de carbono. Aunque casi 7 gramos de cada 100 están formados por azúcares, la mayoría de estos proceden de los que aparecen de manera natural en las frutas y las verduras como son el tomate y el pimiento. Es decir, no suponen un problema para la salud.
Además, este producto contiene un 4,6% de grasas, que también son saludables al proceder del aceite de oliva, un 1,8% de fibra y un 1,6% de proteínas vegetales. Es decir, se trata de un alimento saludable y muy económico que sólo tenemos que calentar para poder disfrutar. Aunque los aditivos son seguros, este producto no los lleva y eso indica que su grado de procesamiento es menor que otros productos del super.