Ordenan la retirada inmediata de estos cuatro famosos alimentos de los supermercados en España
La Aesan ha emitido en la primera mitad de agosto cuatro alertas, que se suman a la de la agencia responsable de seguridad alimentaria de la UE.
18 agosto, 2023 10:55La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) publicó dos importantes alertas el pasado mes de julio. En la primera mitad de agosto, esta cifra ya se ha duplicado. La primera de ellas se debió a la ausencia de etiquetado en español en las tabletas de chocolate Milka MMMAX Luflée Caramel. Como medida de precaución, el organismo pidió a aquellas que personas con alergia o intolerancia a cualquiera de los ingredientes de este producto que se abstuvieran de consumirlo.
La distribución inicial se produjo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana. No obstante, no se descartó que pudieran existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Desde la empresa emitieron un comunicado sobre el incidente, pidieron la retirada inmediata del producto.
Al día siguiente de esta alerta la Aesan también ordenó la retirada de un lote de salmón ahumado distribuido en varios supermercados españoles. Según informó el organismo, se detectó la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria responsable la listeriosis, una enfermedad especialmente preocupante en mujeres embarazadas, niños, personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado. La primera en informar de lo sucedido fue la Comunidad de Madrid, donde se había distribuido partes del lote afectado. Además, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia no se descartó que pudieran existir redistribuciones.
[Ordenan la retirada inmediata de esta harina de los 'súper' en España y piden no consumirla]
La Aesan pidió a todos aquellos que ya hubiesen adquirido el producto deben abstenerse de consumirlo. Si ya se ha hecho y se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular o problemas gastrointestinales, desde el organismo se recomienda acudir a un centro de salud. Aun así, hay que tener en cuenta que el periodo de incubación puede ser de una a dos semanas, aunque en algunos casos puede oscilar hasta los tres meses.
Una de las últimas alertas emitida hasta la fecha por la Agencia dependiente del ministerio de Consumo se detectó en envases de guisantes superfinos 550g de la marca FINDUS. La decisión de retirar el producto se tomó tras la verificación por parte de la empresa de que muestras del lote a retirar contenían semillas de trigo, un alimento considerado alérgeno y que podría afectar a personas con problemas derivados de la ingesta de gluten.
Por este motivo, la Aesan recomendó a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran haberlo adquirido anteriormente que se abstengan de consumirlo. Sin embargo, se trata de un producto seguro para todas las personas que no son alérgicas o sensibles al gluten.
En la primera quincena de agosto también se ha emitido una nueva alerta alimentaria, aunque en esta ocasión procedía del sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), que vincula a las distintas agencias responsables de la seguridad alimentaria y el consumo en la Unión Europea.
La RASFF detectó, a través de las autoridades francesas, del fármaco tadalafilo en unas barritas de miel fabricadas en España. La incidencia fue calificada entonces como "grave" por el sistema de alertas, que no tardó en notificarlo a la UE. El producto en cuestión se comercializa en forma de barritas de miel que se venden como afrodisiacas, y aparece notificado en la categoría de "alimentos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos enriquecidos" en la web oficial de alertas.
El organismo de consumidores criticó al sistema europeo por no aclarar la marca ni el lote del producto afectado. Esta falta de información del RASFF imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido este producto para realizar devoluciones o evitar poner en riesgo su salud. También señaló al ministerio de Consumo por no haber publicado aún información sobre este aviso.