Unas empanadillas como las que podemos encontrar en el supermercado.

Unas empanadillas como las que podemos encontrar en el supermercado.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estas empanadillas en España y piden que no se consuman

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un nuevo aviso por la presencia de un ingrediente potencialmente peligroso. 

31 marzo, 2024 10:21

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha emitido una nueva alerta por la sospecha de la presencia de huevo no indicado en el etiquetado de unas populares empanadillas. El huevo es un alérgeno cuya presencia en los alimentos debe especificarse de forma clara en el listado de ingredientes, ya que puede provocar graves problemas de salud a las personas intolerantes. 

En concreto, el nombre del producto afectado es Mini Mandu Prawn Dumplings, de la marca Bibigo. Los lotes afectados son 2308009227 (VN945 IV 065), con fecha de consumo preferente 21/06/2024; VN945 IV 095, con fecha de consumo preferente 10/08/2024. La Aesan apunta que estas empanadillas se comercializan en envases de 360 gramos congelados. 

Tal y como suele ser habitual, la Aesan tuvo conocimiento del incidente gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). 

Según explica la agencia, fue la propia empresa la que a través de un autocontrol detectó el incidente y lo comunicó a las autoridades competentes "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros". 

La Aesan asegura que los productos afectados "se han distribuido en gran parte del territorio nacional", por lo que no es de extrañar que hayan llegado a diferentes establecimientos de un buen número de comunidades autónomas de España. 

Toda la información disponible hasta el momento ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de todos estos territorios a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización". 

La Aesan recomienda a las personas alérgicas al huevo que puedan tener los lotes afectados en sus hogares que "se abstengan de consumirlos". De la misma forma, también advierte de que no existe ningún riesgo ni problema de seguridad alimentaria para el resto de la población que no es intolerante al huevo.