Un sandwich mixto.

Un sandwich mixto.

Nutrición

Estos son los 3 alimentos ultraprocesados que más matan: el aviso de los expertos en España

El aumento de la mortalidad por el consumo continuado de estos productos exige que se limite su consumo, advierten los investigadores.

11 mayo, 2024 02:10

Consumir alimentos ultraprocesados de forma habitual está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier motivo, algo que la mayoría del público conoce. Sin embargo, un estudio epidemiológico acaba de reforzar esta evidencia con un análisis publicado en The BMJ. El estudio analiza datos de más de 110.000 personas seguidas durante más de 30 años en Estados Unidos.

La conclusión a la que llega el equipo de Mingyang Song, profesor asociado, Departamentos de Epidemiología y Nutrición, Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, es que el consumo habitual de ultraprocesados se relaciona con un riesgo ligeramente mayor de muerte. Abogan por "no restringir universalmente" estos alimentos, pero sí "limitar su consumo a largo plazo".

Por alimentos ultraprocesados se entienden los "productos cocinados y snacks envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o calentar." El principal problema es su contenido en aditivos industriales como colorantes, emulsionantes o aromas, además de ingredientes como azúcar añadido, grasas saturadas y sal. Tienden a tener un elevado aporte calórico pero carecen de vitaminas y fibra, además de otros nutrientes esenciales.

[Las 4 claves reales para distinguir un 'procesado sano' de un ultraprocesado según la ciencia]

Las evidencias que vinculan el consumo de alimentos ultraprocesados con varias enfermedades crónicas prevalentes en las sociedades industrializadas son cada vez más sólidas. Esto incluye mayores riesgos de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de intestino. Sin embargo, apuntan, pocos estudios a largo plazo han examinado los vínculos con todas las causas y con causas específicas de muerte, y concretamente las causadas por el cáncer.

Entrando en detalles, el equipo de Song ha identificado tres grupos de productos alimentarios de riesgo específico. El primero abarca los productos a base de carne, aves y mariscos listos para comer; el segundo, las bebidas azucaradas; y el tercero, los postres lácteos y los cereales de desayuno altamente procesados. Los análisis incluyen 74.563 mujeres y 39.501 hombres sin cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes al inicio del estudio. Se identificaron 30.188 muertes en las mujeres y 18.005 muertes en los hombres tras una mediana de seguimiento de 34 y 31 años, respectivamente.

Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC, señala en declaraciones a Science Media Centre que los 'snacks y postres dulces envasados' están particularmente señalados. "El consumo de estos productos se asoció con pequeñas reducciones del 6-7% en la mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, lo que se explica por la presencia del chocolate negro y el chocolate con frutos secos en esta subcategoría. En cambio, se relacionaron con un incremento del riesgo de muerte por enfermedades neurodegenerativas del 18%".  

"Una vez más se observa que el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas, por lo que tenemos más evidencia científica para tomar medidas urgentes para desincentivar su consumo y promover el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados", valora por su parte Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), CIBERobn y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)".