Un pimiento cortado por la mitad.

Un pimiento cortado por la mitad.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos pimientos en España y piden que no se consuman

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha detectado un nuevo riesgo sanitario en la frontera española.

8 junio, 2024 12:17

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff, por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva alerta para avisar a las agencias de seguridad alimentaria de los países miembros de la detección de un nuevo riesgo sanitario en unos pimientos dulces que procedían de Marruecos para ser comercializados en la UE.

Tal y como explica el Rasff en la alerta 2024.3478, se han detectado pesticidas en estos pimientos, concretamente, son clorpirifos y fenazaquinas. Esta detección se ha producido en los controles rutinarios que se realizan en la frontera con España. La Rasff ha clasificado esta alerta como un riesgo muy grave, pero todavía no ha especificado qué peligros o síntomas se asocian a la intoxicación con estos pesticidas.

El clorpirifos funciona como insecticida y su uso ha sido prohibido por la Unión Europea en el año 2020 porque se considera que supone un riesgo grave para la salud humana. En concreto, este compuesto puede afectar de manera negativa al sistema nervioso, según los análisis que publicaron las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

Por su parte, la fenazaquina es un acaricida que ha sido prohibido en españa y que se suele utilizar para eliminar las plagas de mosca blanca en los cultivos. También ha resultado ser tóxica para los seres humanos. En el caso de los clorpirifos se han encontrado entre 0,21 y 0,1 miligramos por cada kilogramo de producto, cuando el valor máximo se encuentra en 0,01 miligramos por cada kilogramo.

En el caso de la fenazaquina, se encontraron entre 0,022 y 0,011 miligramos por kilogramo de peso de estos pimientos dulces y el valor que se ha marcado como límite para la seguridad de los consumidores es 0,010 miligramos por kilogramo. Además, los valores de Imidacloprid y Abamectin, también conocidos insecticidas, se encuentran por encima de los niveles que son considerados como seguros en la Unión Europea.

Por suerte, esta autoridad sanitaria ha explicado en su página web que el producto ha sido rechazado en la frontera y que, por lo tanto, no ha llegado al mercado español.