La alerta del cardiólogo Aurelio Rojas sobre estas tres especias en España: "Puede elevar el riesgo de hemorragia"
- Estas tres populares especias son capaces de alterar la función de algunos de los medicamentos más utilizados en España
- Más información: La infusión saludable más recomendable según la ciencia: antiinflamatoria y previene el cáncer
Solemos tomar las infusiones y las especias en poca cantidad, lo justo para teñir una taza de agua o para espolvorear una comida. Si además tenemos en cuenta que aportan muy pocas calorías, podemos terminar por pensar que realmente no aportan mucho a la salud. Pero esto no es así, las especias y las infusiones están llenas de sustancias antioxidantes, antiinflamatorias y pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivos de salud.
Algunas infusiones y especias han demostrado tener poder para ayudarnos a adelgazar o, incluso, reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. También pueden ser muy útiles cuando se utilizan para sustituir alimentos que han demostrado ser peligrosos para nuestra salud. En el caso de las infusiones, pueden sustituir refrescos azucarados o bebidas alcohólicas, y en el caso de las especias, sal o azúcares para dar sabor.
Al igual que tienen beneficios, también hay que tener en cuenta que en ciertas situaciones estos alimentos pueden tener inconvenientes. Así lo ha explicado el cardiólogo Aurelio Rojas en uno de sus últimos vídeos para su perfil de Instagram, en el que comparte consejos para cuidar el corazón. El médico se refiere a tres alimentos usados como especia y como infusión que debemos usar con ojo cuando tomamos alguna medicación.
"Aunque estas infusiones son buenísimas y tienen beneficios para tu salud, siempre consulta con tu médico si estás tomando medicación y quieres utilizarlas", explica Rojas, que se refiere en concreto a la cúrcuma, a la pimienta negra y al jengibre. Es probable que sea la segunda con la que los españoles estamos más familiarizados, pero las otras dos también se han ido ganando su espacio en nuestras despensas en los últimos años.
Todos conocemos la cúrcuma como un polvo anaranjado, pero este se obtiene al rallar los tallos subterráneos de esta planta. Aunque uno de sus usos más evidentes es como colorante alimenticio, la cúrcuma ha ganado fama de ser un alimento anticancerígeno gracias a su curcumina. La cúrcuma es uno de los principales ingredientes del curry, que no es una especia, sino una combinación de varias.
Especias e infusiones
Sin embargo, es menos conocido que la cúrcuma es capaz de alterar los niveles de azúcar en sangre. "La cúrcuma, tan conocida por sus propiedades antiinflamatorias, puede interferir con medicamentos para la diabetes, como la metformina o la insulina", explica Rojas. "Es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de hipoglucemias". Es decir, que bajen demasiado los niveles de glucosa en sangre.
Lo que conocemos como pimienta negra son las bayas secas de un árbol tropical. Los españoles llevamos siglos echando esta especia molida sobre nuestros platos para darle un toque de sabor y también de sensación picante. Tal y como explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), existen pimientas de otros colores como la blanca, la roja y la verde, pero es la negra la que es más picante.
"Puede afectar a la absorción de varios medicamentos y aumentar su efecto. Esto puede ser problemático si estás tomando antibióticos, como el ciprofloxacino; antihipertensivos, como el amlodipino; y analgésicos tan frecuentes como el ibuprofeno o el diclofenaco", cuenta Rojas. "Además, la pimienta negra puede interferir con medicamentos que se metabolizan en el hígado aumentando el riesgo de toxicidad hepática".
Por esta razón, la pimienta negra también puede suponer problemas para las personas que toman estatinas para controlar sus niveles de colesterol en sangre. Y, por último, Rojas también pone en relieve los efectos que puede tener para la salud el jengibre. Una raíz que hasta hace poco era un producto desconocido en España, pero que ahora se utiliza tanto como ingrediente para recetas como infusión para los resfriados.
"El jengibre es útil para quitar las náuseas y los problemas digestivos, pero puede interferir con medicamentos anticoagulantes y antiagregantes, como la warfarina, el acerocumarol o la aspirina", advierte el cardiólogo y añade: "Puede aumentar el riesgo de hemorragia si se toma junto con este tipo de fármacos". Por esta razón, si estás tomando fármacos lo mejor es que preguntes a tu médico antes de consumir estas especias e infusiones.