El nutricionista Pablo Ojeda.

El nutricionista Pablo Ojeda.

Nutrición

El nutricionista Pablo Ojeda revela cuál es la clave para perder peso estando en reposo

Juan Rodríguez de Rivera
Publicada
Actualizada

Levantar pesas en el gimnasio ha pasado a ser para todo el mundo. Si bien antes sólo los más fuertes se atrevían, ahora está claro que a todos nos favorece trabajar con ellas. Y no sólo por razones estéticas: según este estudio de British Journal of Sports Medicine entre 30 y 60 minutos de fortalecimiento muscular semanal ayudarían a reducir el riesgo de muerte entre un 10% y un 20%. Sobre todo, el ejercicio de fuerza es especialmente importante para reducir el riesgo cardiovascular, de diabetes y también de cáncer. 

Además, el nutricionista Pablo Ojeda ha publicado en su perfil de Instagram un nuevo vídeo en el que habla sobre la importancia del ejercicio de fuerza también para adelgazar. Sí, por lo general solemos pensar que hacer pesas sólo sirve para que nuestros músculos se ensanchen, pero esto no es así. "¿Sabías que los ejercicios de fuerza junto con el aporte óptimo de proteínas aceleran el metabolismo incluso cuando descansas?", señala Ojeda en el vídeo. Según apunta, esto tiene mucho que ver con la proporción de músculo.

"El músculo consume más calorías que la grasa en reposo. Así que, cuanto más músculo tengas, ¡más calorías quemas sin esfuerzo!", destaca el experto. "Los ejercicios de fuerza también moldean tu cuerpo, ayudándote a ganar fuerza y mejorar tu postura. Y no te preocupes, ¡esto no te hará ver con más volumen! Con la constancia y el cuidado adecuado, te sentirás más fuerte y notarás cómo tu figura se define y se estiliza, resaltando una silueta más tonificada y saludable".

Pero, ¿cuánta proteína al día es la adecuada? Las recomendaciones generales son que cada día las personas adultas deben tomar unos 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo que pesen. Ahora bien, en las personas que realizan un ejercicio físico intenso este número debe subir hasta aproximadamente 1,5 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Además, a medida que envejecemos el tejido muscular va en declive y, por eso, es importante aumentar el aporte de proteína diario.

Eso sí, no sólo la carne de los animales es una buena fuente de proteínas. Al final, el exceso de carnes rojas y procesadas se ha relacionado con un aumento de enfermedades cardiovasculares e, incluso, de cáncer colorrectal. Por eso, otras fuentes como el pescado o los huevos pueden ser una opción más saludable para nuestro organismo. Las legumbres y los frutos secos también son buenas fuentes de proteína vegetal que se asocian con menos riesgo de enfermedades crónicas.

El ejercicio con pesas y el consecuente desarrollo del tejido muscular brinda una quema de grasas más sostenida en el tiempo, pero los expertos señalan que los mejores resultados para la salud aparecen al combinarlos con ejercicios de cardio. Según el estudio antes citado de British Journal of Sports Medicine, cuando se junta ejercicio aeróbico y de fuerza el riesgo de muerte por cualquier causa desciende un 40%. Un 46% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 28% menos de riesgo de cáncer.