José Abellán, cardiólogo: "Cuanto mayor es el porcentaje de verduras que tomas, más vas a vivir en España"
- Este médico ha hecho un repaso por los cinco principales consejos de salud que debemos implementar en este 2025.
- Más información: Adiós a los 10.000 pasos: esto es lo que hay que caminar cada día para ganar cinco años más de vida según la ciencia
Las Navidades han terminado y, sin cenas ni comidas a la vista, ya podemos ponernos con nuestros propósitos para el nuevo año. Sin duda, los que más se repiten suelen ser los que tienen que ver con adoptar hábitos saludables, como ir más al gimnasio o cumplir de una vez por todas con una dieta. Si todavía no has escogido tus nuevos propósitos, el cardiólogo José Abellán ha dado cinco consejos en un vídeo para Instagram.
Tal y como explica este médico, los cinco consejos están orientados a que ganemos en salud para nosotros mismos y para el corazón en concreto. Son cinco sencillos cambios que podemos dar a nuestro día a día y, de esta manera, expandir nuestra esperanza de vida. De todas formas, cumplir con ellos también nos hará sentir mejor con nosotros mismos, también desde el punto de vista físico.
El primer consejo que aporta Abellán es que caminemos más a menudo: "Intenta caminar y moverte más. Entrenar es importante, la fuerza es importante. Pero los estudios nos dicen que las personas que caminan más, viven más y enferman menos", explica. Un buen propósito para este año, en este sentido, puede ser empezar a crear una rutina diaria de paseo, por disfrute o para llegar a nuestro lugar de trabajo.
Por supuesto, este cardiólogo también aporta un consejo sobre nutrición, pero se trata de uno muy sencillo en vez de complejas dietas: "Intenta comer más vegetales. No te digo que te hagas vegano, pero los cardiólogos cada vez tenemos más claro que a mayor proporción de vegetales en la dieta, mayor es la esperanza de vida. Intenta cambiar por vegetales y legumbres algo de la carne que tomas y consumir menos huevos”.
El tercer consejo tiene que ver con revisar nuestro estado interno, reflexionar mejor sobre cómo nos encontramos mentalmente. Al fin y al cabo, nuestra salud mental impacta en la salud de todo nuestro cuerpo y, por supuesto, en el corazón. "Intenta conocer un poco más sobre ti y con esto me refiero a si sabes si sufres de estrés crónico o si comes con hambre emocional", plantea el cardiólogo.
También este experto nos anima no sólo a conectar con nosotros mismos, sino también con las personas de las que nos rodeamos: "Intenta conectar más y mejor con tus amigos”. Tener amistades sinceras ha demostrado ser un factor protector de muchas enfermedades, pero ¡ojo! “Los datos también nos van diciendo que los amigos de verdad, y no tanto los virtuales, son el mejor tratamiento que existe”, puntualiza el experto.
Y, por último, Abellán aconseja que intentemos descansar más. Los horarios laborales y las obligaciones en casa nos dejan poco tiempo y muchas veces solemos sacrificar horas de sueño. También tenemos malos hábitos que impactan con el sueño como abusar de las pantallas, tomar alcohol o cenar demasiado. "Intenta descansar más y mejor por la noche y vivir por el día conectado todo lo que puedas con la naturaleza", destaca.