Luis Zamora, nutricionista: "El café torrefacto se hace con granos a los que se les echa azúcar y se generan tóxicos"
- El experto ha señalado dos clases de café muy compradas en España que se relacionan con sustancias tóxicas para la salud.
- Más información: Este es el único café que desaconsejan del todo los nutricionistas en España: "Es el error más común"
Si hay algo que no perdonamos los españoles es nuestra taza de café por la mañana y, realmente, esta bebida ha probado ser muy saludable. No sólo nos permite estar más espabilados cuando salimos de la cama, sino que además contiene un buen arsenal de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. Estas sustancias son conocidas por ser útiles para combatir enfermedades y el proceso de envejecimiento.
Pero debemos andar con ojo con qué café elegimos para llevarnos a casa porque sus beneficios podrían ser eclipsados por sustancias perjudiciales para la salud. Así lo ha explicado el nutricionista Luis Zamora en el programa de radio Atrévete de Cadena Dial. Los cafés que más nos suelen gustar a los españoles no siempre son los mejores para la salud y, concretamente, hay dos que deberíamos reducir en nuestra dieta.
"El café más sano es el natural", explica Zamora y añade que así debe anunciarse en su empaquetado. "Porque tanto el torrefacto como el mezcla se hacen con granos de café a los que se les echa azúcar. Luego, al tostarlos, en ese proceso se quema el azúcar y genera compuestos potencialmente tóxicos. Por eso, siempre recomendamos el café natural". A muchos les suele gustar estos cafés porque tienen un sabor más intenso.
Sobre el grado de tostado de los cafés hay muchos debates. Hay a quien no le parece aceptable un café que esté poco tostado y quienes consideran que los cafés muy tostados saben, simple y llanamente, a quemado. Se trata de una cuestión de gustos, pero el nutricionista ha asegurado que con frecuencia se acompaña de algunos mitos sobre su composición química.
"Lo que sí podemos elegir es el grado de tostado", explica el nutricionista sobre la elección de nuestro café natural. "Le da ese cuerpo, ese sabor y ¡ojo! que no significa que el café esté más fuerte que tenga más cafeína". Cuando su sabor es muy potente es común oír a personas que dicen que seguramente les despertará más, pero esto no es así. "No, no tiene que ver. El grado de tostado es a gusto del consumidor", resume.
En el programa, además, han aprovechado para preguntarle cuántas tazas de café podemos llegar a tomar sin que esto afecte a nuestra salud. "El café genera tolerancia, no es lo mismo una persona que está acostumbrada a una que no lo está. Pero de media la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que cuatro tazas de café al día sería como mínimo saludable", apunta el experto.
Estas tazas equivalen a unos 400 miligramos de cafeína. Sin embargo, Zamora ha advertido que existe un número de tazas a partir del cual se pueden observar problemas para la salud. A partir de las 12 tazas de café en un día podemos sentirnos perjudicados.