El cardiólogo Aurelio Rojas.

El cardiólogo Aurelio Rojas.

Nutrición

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Cuando bebes poca agua o comes algo pesado en España, tu cabeza responde con dolor"

Publicada
Actualizada

Los dolores de cabeza aparecen casi siempre de una manera inesperada y solemos pensar que sin motivo. Sin embargo, suele haber siempre una circunstancia que la produce y que no solemos tener en cuenta. En este sentido, el cardiólogo Aurelio Rojas ha publicado en su perfil de Instagram un vídeo en el que repasa cuáles son esos motivos que solemos ignorar que provocan que nuestra cabeza se queje.

Por desgracia, uno de esos desencadenantes poco conocidos del dolor de cabeza es un alimento por el que los españoles sentimos una especial debilidad: el chocolate. Si, Aurelio Rojas explica con pesar que el chocolate "puede disparar las migrañas". Hasta un millón y medio de personas en nuestro país padece una migraña, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por esta razón, despedirnos de este dulce puede reducir el riesgo de pasar un malestar de cabeza.

Rojas comienza su vídeo con un mito frecuente que tiene que ver con esta dolencia: cuando sentimos dolor en la cabeza, no es el cerebro el que duele. "El dolor de cabeza se origina en los tejidos circundantes, como músculos, nervios y vasos sanguíneos", explica el médico y añade que la tensión de los músculos del área de la cabeza y el cuello suele ser una causa muy frecuente de estos dolores punzantes. Es decir, no sólo la condición conocida como migraña es la responsable de estos dolores. 

La falta de cuidado por estos grupos musculares puede ser, por tanto, responsable de un buen número de dolores de cabeza, pero también el estrés y la falta de sueño. Estos dos últimos factores son también algunos de los más comunes entre las personas a las que les duele la cabeza. Pero no el único. Es posible que hayas experimentado uno de estos intensos dolores de cabeza cuando te falta hidratación. 

Pero también tiene mucho que ver con la alimentación: "Cuando bebes poca agua, comes algo pesado o con mucho azúcar, tu cabeza puede responder con dolor", asegura este experto. Incluso el cambio de clima o las luces demasiado brillantes también pueden acabar disparando uno de estos ataques de migraña a las personas que las padecen con mayor frecuencia, al igual que sucede con el delicioso chocolate.

El invierno puede también ser uno de esos condicionantes que disparen los dolores de cabeza, precisamente, porque las infecciones son más frecuentes. Pasamos más tiempo en espacios cerrados donde la transmisión de algunos microorganismos se puede dar con más facilidad. La infección que Aurelio Rojas señala como más probable de generar un dolor de cabeza es la sinusitis, que se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales: "En este caso, el dolor de cabeza está a la orden del día".

También otras bebidas como el alcohol —responsable de la famosa resaca y que puede ser uno de los pocos casos en los que un dolor de cabeza es previsible— o el café puede disparar uno de esos molestos episodios de cefalea. Pero lo bueno es que este cardiólogo asegura que el dolor de cabeza se puede prevenir y, para ello, da una serie de consejos que se pueden adoptar en el día a día. 

"Hidrátate bien durante el día, asegúrate de dormir al menos siete horas y mantén una dieta equilibrada. Y ¡ojo! porque aquí viene el truco: los estiramientos, ejercicios como el yoga o las duchas de agua fría o caliente, cambios de temperatura, además de suplementos como el magnesio pueden ayudarte a mejorar ese dolor de cabeza", resume el médico. Ahora bien, si los dolores persisten Rojas recomienda acudir a un especialista para recibir ciertas pruebas diagnósticas o un tratamiento específico.