Una alternativa al preservativo como anticonceptivo masculino está siendo desarrollada por un equipo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos. Se trata de un gel de uso tópico, que después de extenderse por la piel reduciría la producción de espermatozoides y cuyos resultados son de lo más esperanzadores.
A día de hoy existen un gran número de métodos anticonceptivos reversibles, aunque en general los más usados son el preservativo, el DIU y la píldora, y los parches anticonceptivos. Sin embargo, todos ellos cuentan con inconvenientes, como los efectos secundarios de los métodos hormonales. El preservativo, por otra parte, encuentra todavía rechazo entre hombres por resultar caro o incómodo.
Actualmente se encuentran en estudio otros métodos especialmente en lo que a anticoncepción masculina se refiere, pero la mayoría de ellos implican la administración de inyecciones que no resolverían el problema de la incomodidad.
Por eso, estos investigadores estadounidenses llevan años estudiando los efectos de un gel hormonal de uso tópico. Ya en 2012 llevaron a cabo un primer ensayo clínico consistente en la administración de dos geles distintos, cuyo uso conjunto logró una reducción de los niveles espermáticos a menos de un millón por mililitro.
Sin embargo, el uso de dos geles era demasiado complicado, por lo que su nuevo objetivo es probar una combinación de ambos que promete reproducir o incluso mejorar los resultados. Dichos geles están compuestos por un análogo de la progesterona y testosterona.
Por un lado el análogo de la progesterona compite con los niveles testiculares de testosterona, reduciéndolos hasta tasas que complican la generación de espermatozoides. Por otro lado, la adición extra de testosterona restablece sus niveles en el resto del cuerpo, evitando que se alteren el resto de caracteres sexuales asociados a ella, como el vello o la musculatura.
Los futuros ensayos se llevarán a cabo con voluntarios de Estados Unidos, Kenia, Chile y Europa, y consistirán en la administración diaria de media cucharada de este gel de secado rápido sobre la piel en zonas como los hombros. Pasados unos días de tratamiento se espera que los niveles de espermatozoides disminuyan lo suficiente como para comprometer la fertilidad durante los días próximos.
Si los resultados fuesen positivos este curioso método anticonceptivo podría ser una realidad en un futuro no demasiado lejano. Eso sí, sólo para parejas estables. Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual la única opción sigue siendo el preservativo.
Noticias relacionadas
- Cuando el ibuprofeno puede matarte: así se lucha contra los medicamentos falsos
- El hombre que observaba felaciones en los baños para escribir su tesis doctoral
- Nueva ventaja del DIU, el anticonceptivo más eficaz: también previene el cáncer
- La mujer que encontró su DIU desaparecido hace cinco años dentro de su vejiga
- El futuro del preservativo: medirse el pene antes de comprar condones