Sephora lanza cremas con cannabis: qué debes saber antes de ponértelas
- El cosmético contiene aceite de semillas de la planta de cáñamo y no tiene los efectos psicotrópicos de la marihuana, pero asegura "calmar la piel".
- Los zumos con carbón llegan a Mercadona: qué debes saber antes de bebértelos
- Coca-Cola se plantea crear bebidas con cannabis
La inconfundible silueta estrellada de la planta de marihuana deja de ser un icono de la contracultura para pasar a convertirse en logotipo, y los derivados del cannabis se introducen con mayor frecuencia en los productos de consumo mainstream. En el mundo de la cosmética, el último lanzamiento viene de la mano de Sephora y su línea Origins. La máscara facial Hello, Calm llegará a los estantes en los próximos días.
El debut en las cremas de belleza a base de cannabinoides de la marca emplea un extracto de la planta de cáñamo: aceite de semillas de cannabis. Este compuesto "ayuda a relajar el estado de ánimo y desestresar los sentidos" según la nota que acompaña al lanzamiento. Sin embargo, subrayan, el producto no incluye en ningún momento el componente psicotrópico que sí se encuentra de forma natural en la hoja de marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC.
El aceite de semillas de la planta de cáñamo ha demostrado tener efectos positivos sobre el organismo. Tiene potencial como complemento nutricional, demostró un trabajo del departamento de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, al ser rico en ácidos poliinsaturados como el omega-3. Como parte de la dieta de ratones con fibromialga, los investigadores observaron una reducción del dolor y la inflamación. Estos ácidos grasos están vinculados con la hidratación y salud de la piel, lo que ha motivado la elección de Sephora.
Estos efectos analgésicos a la hora de aliviar a pacientes con dolores crónicos son los principales argumentos en favor del uso medicinal de la marihuana. Un exhaustivo informe de la Academia de Ciencias de EEUU avalaba que pasase a ser considerada como fármaco al demostrar también su efectividad contra los vómitos provocados por los tratamientos de quimioterapia y los espasmos de la esclerosis. Los efectos antipsicóticos de los cannabinoides, sin embargo, no se han considerado suficientemente demostrados.
A nivel de consumo, sin embargo, es más frecuente el empleo de una tercera sustancia, el aceite de cannabidiol o CBD. Este componente ya se encuentra en las cremas para cara, manos y cuerpo de la marca Babaria, así como en multitud de otros productos: el último sería una bebida de Coca-Cola. El CBD comparte los efectos benéficos sobre el dolor y la ansiedad, pero tendría un menor aporte de ácidos grasos que el aceite de semillas de cannabis.
Hay algo a destacar, sin embargo, y es que los beneficios de los derivados de la marihuana se han investigado como complemento farmacológico o alimenticio, pero escasamente en lo que se refiere a su aplicación por vía tópica. Dicho de otro modo, existen dudas de hasta qué punto será efectiva la absorción a través de la piel y si se darán interferencias con otras sustancias usadas en el cosmético. Al mismo tiempo, esta aplicación no presentaría contraindicaciones de riesgo. Y, como ha quedado dicho, queda descartado que su uso vaya a 'drogar' a nadie.