Así es un infarto como el de Iker Casillas: raro a esa edad, pero con buen pronóstico
Al guardameta se le ha practicado un cateterismo, una cirugía mínimamente invasiva para desobstruir el taponamiento de la arteria que ha causado el infarto.
1 mayo, 2019 17:08Noticias relacionadas
- El 'código infarto' que salvó la vida de José Coronado
- Así es el infarto que ha matado a 'Quini': una muerte súbita por mala suerte
- El 'españolito' que sufrió un infarto lejos de la civilización y vivió para contarlo
- El peligro mortal de cenar tarde y saltarse el desayuno
- Alerta sanitaria: Pedro Duque da la voz de alarma sobre una falsa "Viagra natural"
- Casillas, ingresado de urgencia tras sufrir un infarto en el entrenamiento del Oporto
Iker Casillas ha dado un buen susto a los aficionados del Oporto y a los millones de seguidores que recuerdan su paso por el Real Madrid y la selección española de fútbol. A una edad extraña para un evento de este tipo, 37 años, el guardameta ha sufrido un infarto mientras entrenaba con su actual equipo y ha sido trasladado al hospital CUF Porto para su tratamiento, donde está actualmente ingresado y fuera de peligro.
Sempre Juntos!
— FC Porto (@FCPorto) 1 de mayo de 2019
Força Iker! 💪🔵⚪#FCPorto #IkerCasillas pic.twitter.com/EiUhdltbIO
"Esta es la prueba evidente de que nunca se puede reducir el riesgo de que te pase algo en el corazón a cero", explica a EL ESPAÑOL el cardiólogo Julián Villacastín, que señala que hay que ser "muy cauto" antes de definir el evento cardiovascular de Casillas.
Según medios portugueses, el español habría sido sometido a un cateterismo, que Villacastín define como la introducción "de un tubito" por la arteria radial, situada en el brazo, que se conduce hasta la entrada de las arterias coronarias, las que riegan el corazón. "En ese momento, se le pone un contraste que hace que se vean dichas arterias, como si se observaran unas tuberías", comenta el médico.
"Si está obstruida, se pasa una guía para desatascarlas", señala. El médico cree que, si se ha informado de que está fuera de peligro, el pronóstico no tendría que ser malo. La clave, explica, es la rapidez. "Cuando se forma un trombo que ocluye una coronaria, empieza a correr el reloj, porque según pasan los minutos deja de llegar la sangre a las fibras del corazón y estas pueden necrosarse, pero tiene que pasar tiempo para que se estropee todo el territorio", apunta.
El especialista vuelve a tirar de analogía y compara un infarto con la falta de riego de un jardín, que no es grave si no es durante mucho tiempo y no se extiende demasiado.
Villacastin reconoce que la edad en la que Casillas ha sufrido el infarto -si se confirma con un parte médico- es inusual para este tipo de eventos. "Sobre todo en alguien que lleva una vida sana y se ha sometido a miles de chequeos". Aunque lo normal es que el guardameta se recupere, el cardiólogo cree que es clave saber qué se ha encontrado en ese cateterismo y es muy pronto para decir si volverá o no al fútbol profesional. "Ahora mismo, es hablar por hablar", concluye.