La rápida expansión del coronavirus no deja de despertar preguntas entre los ciudadanos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha utilizado las redes sociales -aunque él no tiene Twitter, ha usado el del Ministerio de Sanidad- para responder a las dudas más comunes sobre cómo afrontar el día a día. Estas son algunas:
¿Son más efectivos los geles antisépticos o lavarse con agua y jabón?
Sirven las dos opciones. La gente piensa que los productos muy sofisticados son mejores para matar a los virus, pero no queremos matarlos, sino arrastrarlos, quitarlos de la mano. Debemos hacer una buena higiene de manos para garantizar el arrastre, y obviamente depositar en el lugar adecuado la servilleta con la que nos limpiemos o sequemos.
¿Debo tomar alguna medida concreta si estoy en contacto con personas procedentes de zona de riesgo?
La primera medida es estar tranquilos. Los madrileños por ser de Madrid no son personas de riesgo, como tampoco lo son los de Haro o de cualquier otra zona.
Las personas de riesgo son las que tienen sintomatología y pueden haber estado expuestas al virus. Las personas sanas sin ninguna sintomatología no son personas de riesgo. Además, en general la enfermedad presenta un cuadro leve y benigno.
La pareja de un compañero de trabajo da positivo. A él le piden quedarse en casa pero a mí nadie me ha dicho nada…
Un contacto de un contacto sano no es persona de riesgo. Hay que controlar la temperatura, ver si hay mucosidad y tos seca, y en caso de tener síntomas, informar en los teléfonos puestos a disposición en cada comunidad autónoma. Va a haber más casos, pero se van aislando y curando. Es bueno ser precavido, pero no tener miedo; esto hace que actuemos mal y la ciudadanía no puede vivir atemorizada todo el tiempo.
Hay hospitales concretos que se están adaptando a un incremento rápido de casos en un periodo muy corto. El uso que hacemos de los servicios sanitarios es, en general, bueno, no obstante, no hay que sobrecargar el sistema. Si es un problema menor y puedes esperar unos días, espera. Y si es necesario ir al hospital, entonces ve y te responderán adecuadamente.
Si estoy en cuarentena, ¿puedo sacar al perro?
El aislamiento es para personas enfermas y la cuarentena para sanas. Las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad en cada momento. Si estás en cuarentena inflexible por una razón sólida, tienes que garantizarla.
¿Cómo afecta el virus a las mujeres embarazadas y a los fetos?
Hasta ahora no hay información de consecuencias en bebés nacidos de madres infectadas. El proceso de infección y curación es corto, por lo que en principio no debería afectar al feto, pero por el momento las informaciones no son 100 % seguras.
Parece que la probabilidad de transmisión es muy baja, pero no se puede excluir que en algún caso concreto pudiera suceder.
¿Se puede transmitir el coronavirus por lactancia materna? ¿Qué hago si tengo síntomas?
No hay mucha información sobre la posible transmisión a través de la lactancia materna, igual que sobre transmisión durante el embarazo. Los pocos estudios que hay son contradictorios.
Si estás dando el pecho lo más importante ahora es evitar que, en caso de que tengas síntomas, tu bebé se pueda contagiar. Uno de los mecanismos es mantener distancia, no acercar la cara o la cabeza al bebe cuando estés amamantando. Y según la edad del bebé, si está próximo al destete y la toma de alimentación alternativa, quizá adelantarla unos días tampoco sería mala idea.
¿Por qué se ha mandado 15 días a los escolares a casa?
Aunque los niños no se ponen graves con esta enfermedad, sí la transmiten entre ellos y contagian a las familias. Con la decisión de cerrar los colegios se buscó reducir dicho grado de transmisión. Si evitamos la mezcla de niños en las escuelas reducimos el riesgo en las familias.
Esto se observa en las epidemias de gripe todos los años justo antes de las vacaciones de Navidad. En cuanto empiezan las vacaciones hay un descenso de la transmisión de gripe y al volver al colegio en enero, vuelve a repuntar. Con esta medida se ha querido retardar la epidemia y que los servicios sanitarios puedan adaptarse y atender más progresivamente a la demanda.
¿Tienen que estar los niños y niñas todo el tiempo en casa?
No tienen que estarlo, pero sí es cierto que no conviene que vayan a un evento multitudinario. Es importante, en la medida que se pueda evitar, que los niños se queden a cargo de padre o madre, y no de los abuelos, que son un grupo de riesgo. Por eso se están habilitando medidas para ayudar a las familias a hacer frente a esta situación.
¿Es peligroso ir en transporte público?
Las medidas que se han tomado en Madrid y otras provincias reducen el uso de los transportes. Simplemente se trata de mantener las distancias. En Madrid hay 11 casos por cada 100.000 habitantes y están aislados. No hay que tener un miedo excesivo, pero sí tomar precauciones.
¿Podemos viajar?
Hay una recomendación importante de no viajar si no es necesario, sobre todo desde las zonas significativas, porque aumenta el riesgo de transmisión. De momento se han adoptado medidas temporales que se van a reevaluar. Cuanto mejor las apliquemos en estos 14 primeros días, más probabilidades hay de que consigamos controlarlo pronto.
Las instituciones las están implementando, y cada uno de nosotros, individualmente, debemos cumplirlas para que este periodo dure lo menos posible; si son 14 días mejor que un mes.
¿Son seguros los desplazamientos a Madrid y otras regiones de riesgo?
La recomendación general es que, si se puede evitar, no se hagan viajes innecesarios a regiones de riesgo. Pero la movilidad no se ha restringido.
Lo que importa es controlar el movimiento masivo de personas que pueda suponer un riesgo importante para otras comunidades o países. Madrid es una comunidad de la que entra y sale una gran cantidad de población todos los días. Limitar esos viajes es una responsabilidad sobre todo de los propios madrileños, pero también de las personas que no necesiten desplazarse hasta Madrid.
¿Qué aprendemos de la situación de China e Italia?
Son situaciones distintas. En China la concentración de casos ha sido en una sola provincia, la de Hubei, con unos 60 millones de habitantes. Fuera ha habido muy poca transmisión.
En Italia hay varias regiones afectadas y se implementaron medidas muy estrictas para controlar la entrada en el país, aunque no sabemos si fueron igual de estrictas para evitar la transmisión interna.
En España se han hecho muchos esfuerzos para detectar todos los casos y sus contactos de la manera más precoz posible. Lo más importante es conocer la fecha de los primeros síntomas, y por ahora no se está recibiendo con la rapidez deseada.
No se sabe si en algún momento se llegará a una situación como la de Italia, pero se trabaja para que no ocurra. En el caso de que sea necesario plantear un escenario similar, estamos preparados.
¿Qué hacemos frente a los bulos?
Es responsabilidad de todos. Respiremos hondo una o dos veces antes de hacer comunicaciones muy dañinas. Valoremos bien la información que queremos dar. Los bulos corren y acaban calando. Incluso hay falsificaciones de membretes de instituciones oficiales con informaciones falsas.
¿Quedarán secuelas físicas a los que han pasado el coronavirus?
La información que tenemos por ahora es que, en los casos de curación, no hay secuelas. Pero puede haber grupos con patologías concretas en los que sí las haya. Se valorará a medida que avance el tiempo.