Alerta sanitaria: retirada total de estos famosos cosméticos antiedad por peligro para la salud
La propia empresa está recogiendo el producto defectuoso y reembolsando a los clientes tras detectar el riesgo de seguridad en su apertura.
1 junio, 2022 10:43Noticias relacionadas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, comunica la retirada total del mercado de todas las ampollas antiedad Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C. La medida se enmarca en las labores de vigilancia que realiza el organismo regulador en el ámbito de la cosmética, y que ha dado lugar a importantes alertas como la retirada total de varias marcas de conocidos cosméticos tras descubrirse que se elaboraban en condiciones deficientes de producción e higiene.
"La empresa L’Oreal que fabrica y comercializa los productos de la marca Vichy, de su división Cosmétique Active Internacional, ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la adopción de las medidas voluntarias de cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de los consumidores del producto Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C ampollas antiedad. Estas medidas se han adoptado tanto en los puntos de venta físicos como en los sitios de comercio electrónico", recoge el comunicado de la autoridad reguladora.
El problema, según la información facilitada por la empresa, se ha observado en el vidrio de las ampollas. "Dependiendo de las condiciones de almacenamiento, puede debilitarse con el paso del tiempo, por lo que no puede garantizarse la apertura segura de las ampollas". Esto podría provocar lesiones en los consumidores si al abrirlas salen disparados pequeños fragmentos de cristal. Sin embargo, el fabricante insiste en que "la incidencia de este defecto es extremadamente baja".
"Actuando de forma extraordinariamente responsable, hemos decidido, como medida de precaución, recoger voluntariamente el producto", afirma la propia empresa en su web. "Si usted estuviera en posesión de Liftactiv Peptide-C Ampollas Antiedad de Vichy, por favor prescinda de su utilización y póngase en contacto con el teléfono de atención al consumidor 900 303 050 (lunes a viernes, de 9 – 18h), donde le informarán y le proporcionarán las indicaciones necesarias para la recogida gratuita del producto y su reembolso, hasta el 30 junio del 2022".
Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas por la AEMPS a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para su difusión, concluye el comunicado. Los consumidores son instados a que "no utilicen" el producto y que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución o a la empresa en el teléfono que han habilitado.
Como recuerda la Aemps, la Cosmetovigilancia es la "actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos". Mediante este sistema, se "recepciona, registra, evalúa y se hace un seguimiento de todos los casos de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos que le son comunicados".
"El Sistema Español de Cosmetovigilancia contemplado en el artículo 16 del Real Decreto 85/2018 es una estructura que coordina la AEMPS y que integra las actividades realizadas por la propia AEMPS, por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y por los profesionales sanitarios en la notificación, recogida, evaluación y seguimiento de los efectos no deseados producidos por productos cosméticos, así como en la adopción de medidas y la difusión de información relacionadas con dichos efectos", precisa.
También participan en este sistema "los consumidores y los profesionales que utilizan o aplican productos cosméticos notificando efectos no deseados". En ese sentido, la Agencia afirma haber detectado, "tras el análisis de los casos de los últimos años", que "cierto número de casos son debidos a un uso inadecuado de los productos cosméticos por parte de los consumidores". Aunque estos casos son una minoría, aclara, "pueden evitarse siguiendo unas pautas generales de buen uso" que vienen recogidas en su decálogo de buenas prácticas.