Inmunoterapia contra el glioblastoma: el proyecto español que investiga el tumor cerebral más letal
El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria identificarán qué pacientes podrían beneficiarse.
26 julio, 2022 13:00El glioblastoma es el tumor cerebral más letal, con una media de supervivencia global de 15 meses y una tasa de incidencia de 3-4 casos diagnosticados por 100.000 habitantes. Una de las principales dificultades de este tipo de tumor es la escasez de opciones terapéuticas. Sin embargo, el empleo de terapias innovadoras como la inmunoterapia mejoraría el control de la enfermedad, incrementando la supervivencia de determinados pacientes.
El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria desarrolla un proyecto de investigación focalizado en la identificación de biomarcadores que permitirían conocer con exactitud qué pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia. En la última década la comunidad científica está apostando por un nuevo enfoque terapéutico que ha funcionado con éxito en otros tumores como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Este tratamiento va dirigido a las células del sistema inmune que se encuentran en el microambiente tumoral, con el fin de activar el propio sistema inmune del paciente. Aunque los primeros resultados obtenidos en ensayos clínicos en glioblastomas no son buenos, se han observado casos aislados que muestran una importante respuesta positiva.
[Golpe español al cáncer más letal: una nueva terapia logra eliminar el glioblastoma en animales]
“Los resultados obtenidos en estudios previos sugieren que algunos pacientes podrían beneficiarse de esta terapia, por lo que encontrar biomarcadores que permitan identificar a dichos pacientes se ha convertido en un objetivo prioritario” afirma el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de la Fundación Vithas y director del laboratorio de tumores cerebrales.
Tratamientos de datos complejos
Para conseguir el objetivo, se analizarán grandes cohortes de datos de pacientes con glioblastoma para identificar subgrupos de pacientes que potencialmente podrían beneficiarse de esta terapia. Posteriormente, se evaluará este modelo en el laboratorio mediante el tratamiento de nuevos modelos de cultivo 3D (organoides derivados de pacientes) y modelos de ratón con moléculas dirigidas a las células inmunes del microambiente tumoral ya utilizadas en ensayos clínicos para glioblastoma.
Adicionalmente, se analizará la sangre de los modelos animales tratados con esta terapia donde se podrá estudiar la progresión de estos biomarcadores a lo largo de la enfermedad, para posteriormente, identificarlos en biopsia líquida de pacientes.
“Si el proyecto tiene éxito, habremos demostrado que un grupo de pacientes con glioblastoma podría beneficiarse de las terapias ya disponibles y mejorar su esperanza de vida. Este sería un gran avance en un tumor para el que actualmente no existe cura y la supervivencia es muy baja”, asegura el Dr. Ángel Ayuso. El proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se prolongará durante los próximos tres años.
Nuevas dianas terapéuticas
El laboratorio de tumores cerebrales se incluye dentro del Programa de Oncología de la Fundación Vithas. Dirigido por profesionales de Vithas, tiene el objetivo de encontrar nuevas alternativas terapéuticas que permitan mejorar el acceso a nuevos tratamientos, situando siempre al paciente y sus familiares en el centro de todas las investigaciones.
Formado por investigadores clínicos y básicos con reconocida experiencia en el campo, el laboratorio surge con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la biología de células madre tumorales y su utilización como modelo para la identificación de nuevas dianas terapéuticas, evaluación de respuesta a fármacos y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.
El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para estudiar tanto la evolución del tumor, a lo largo del curso de la enfermedad, como la respuesta al tratamiento en tiempo real, va a permitir ayudar en el diseño de nuevas terapias personalizadas.