Un escáner cerebral.

Un escáner cerebral. iStock

Salud

Este es el riesgo que tienes de sufrir un infarto cerebral temprano según tu grupo sanguíneo

Un estudio ha establecido una relación entre los grupos sanguíneos y la incidencia de ictus en personas adultas menores de 60 años.

5 septiembre, 2022 01:51

Habitualmente, el tipo de sangre que posee una persona (A, B, AB o O) solo suele tenerse en cuenta a la hora de realizar una transfusión sanguínea o una donación de sangre, aunque diversos mitos suelen insistir en la importancia del tipo sanguíneo para tolerar mejor uno u otro tipo de dieta, entre otros ejemplos aún sin evidencia.

Sin embargo, poseer un tipo de sangre u otro sí podría tener relación con el riesgo de sufrir determinadas enfermedades, como es el caso de los accidentes cerebrovasculares o ictus. Al menos así lo afirmaría un nuevo metanálisis a cargo de los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM), publicado recientemente en la revista Neurology: el grupo sanguíneo podría predecir el riesgo de sufrir un ictus antes de los 60 años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un metanálisis que incluyó todos los datos disponibles de estudios genéticos centrados en accidentes cerebrovasculares isquémicos, es decir, aquellos que son causados por un bloqueo del flujo sanguíneo cerebral, en adultos jóvenes menores de 60 años.

Establecer la relación

Como bien explica Steven J. Kittner, profesor de neurología de la UMSOM, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Maryland y autor principal del presente estudio, actualmente se está viendo que el número de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando, y precisamente los más jóvenes son aquellos con más riesgo de mortalidad a causa de un ictus. Por su parte, los superviventes más jóvenes son los que enfrentan más años de discapacidad posterior al evento.

Así pues, Kittner y sus colegas realizaron un metanálisis de 48 estudios sobre genética en el accidente cerebrovascular isquémico, en los cuales se incluyó a 17.000 pacientes que habían sufrido un ictus, y casi 600.000 controles sanos. Se analizaron todos los cromosomas recolectados para identificar variantes genéticas asociadas al accidente cerebrovascular, y se detectó una relación entre los ictus isquémicos tempranos (en menores de 60 años) y el área del cromosoma que incluye el gen que determina el grupo sanguíneo (A, B, AB o O).

[Así es el dolor de cabeza que indica que vas a sufrir un ictus de forma inminente]

Según los datos del estudio, las personas que sufrían un accidente cerebrovascular temprano tenían más probabilidades de poseer el grupo sanguíneo A, y menos probabilidades de poseer el grupo sanguíneo O (el más común), en comparación con aquellas personas que sufrían un accidente cerebrovascular tardío o bien nunca llegaban a sufrirlo.

Así mismo, tanto el accidente cerebrovascular temprano como el tardío tenían más probabilidades de asociarse al grupo sanguíneo B en comparación a los casos de personas sanas. Aún así, la asociación entre el grupo sanguíneo y accidente cerebrovascular temprano era más intensa que con el accidente cerebrovascular tardío, según los investigadores.

Factores de coagulación

Tras ajustar los datos por sexo y otros factores, se detectó que el grupo sanguíneo A se asociaba con un 16% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular temprano en comparación a otros grupos sanguíneos. Por su parte, el grupo sanguíneo O se asociaba con un 12% menos de riesgo.

De todas formas, los mismos responsables del estudio hacen hincapié en el hecho de que este aumento del riesgo era "muy modesto", y que poseer el grupo sanguíneo A no debería ser motivo de preocupación, ni deberían realizarse pruebas médicas de detección precoz solo por dicho motivo.

[Estos son los 7 signos que 'anuncian' que vas a sufrir un infarto si eres mujer en unos años]

No se sabe exactamente por qué existe esta asociación, pero se sospecha que puede tener algo que ver con los factores de la coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos y otras proteínas circulantes con un papel importante en el desarrollo de coágulos sanguíneos, según explica Kittner. Ya en estudios previos se ha objetivado que el grupo sanguíneo A posee un riesgo ligeramente superior de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas, pero tampoco se sabe el motivo.

Finalmente, como limitaciones del estudio, los investigadores recuerdan que existe una relativa falta de diversidad entre los participantes: los datos se derivaron del Early Onset Stroke Consortium, una colaboración de 48 estudios diferentes de América del Norte, Europa, Japón, Pakistán y Australia. Alrededor del 35% de los participantes eran de ascendencia no europea.