Esta es la mejor hora del día para 'quemar' grasa y adelgazar haciendo ejercicio según los médicos
¿Mañana o tarde? Si lo que estás buscando es adelgazar, la ciencia ha concretado una hora más efectiva que otra para hacer ejercicio.
17 febrero, 2023 02:01Noticias relacionadas
Encontrar hueco en la agenda para prácticar ejercicio es un rompecabezas para muchos, y sacar el máximo partido nos interesa a todos. ¿Cuándo será más efectivo? Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contemplan la necesidad de ejercitarse al menos 30 minutos al día durante cinco días a la semana. Ahora, un nuevo hallazgo nos devela en qué momento del día notaremos una mayor disminución de la grasa corporal con esa media hora de entrenamiento.
La ganancia de masa muscular es un requisito clavce para la pérdida de peso mediante el ejercicio. Relegar la actividad al final de la mañana y no al final de la tarde, que es el momento preferido por muchos, sería lo mejor, según un equipo científico repartido entre el Karolinska Institutet de Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Su hipótesis apuntaba a que el ejercicio puesto en práctica en el momento adecuado del día sería capaz de aumentar el metabolismo de las grasas.
Lo han probado en ratones, a los que han tenido haciendo ejercicio en una fase activa temprana que corresponde al ejercicio matutino en humanos. Comprobaron que aumentaron su metabolismo más que aquellos que se ejercitaban en un momento en el que habitualmente estarían descansando, y los resultados de su estudio se han publicado en la revista PNAS.
Según el estudio, la actividad física afecta de diferente forma al organismo en diferentes momentos porque los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células, los cambios celulares que siguen ciclos de 24 horas.
Mejor temprano que tarde
Para saber cómo afecta la hora del día a la que se hace ejercicio en la quema de grasa, los científicos estudiaron el tejido adiposo de ratones después de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizado en dos puntos del ciclo diario. Se trataba de una fase activa temprana y una fase de descanso temprana, correspondientes a una sesión al final de la mañana y otra al final de la tarde en las rutinas humanas. Estudiaron varios marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después del ejercicio.
Encontraron que la actividad física en una fase activa temprana aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en el tejido adiposo, variables que indican una tasa metabólica más alta. Estos efectos se observaron únicamente en los ratones que se ejercitaron en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.
La profesora Juleen R. Zierath, del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, ha precisado que los resultados "sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que la práctica al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasas y, si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso".
Ratones y humanos compartimos funciones fisiológicas básicas y son animales con un modelo bien establecido para la fisiología y el metabolismo humanos. No obstante, existen diferencias, como su nocturnidad. "El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos", explica la autora.
El corazón también lo agradece
Si atendemos a otras variables a la hora de seleccionar una hora más adecuada para hacer ejercicio y no solo a la activación del metabolismo para quemar grasa, un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology sugiere que una franja horaria es superior a otra también en cuando a reducir el riesgo cardiovascular, protegiendo frente a infartos de corazón e ictus cerebrales. La actividad física sería matinal también, independientemente del tiempo dedicado.
Este hallazgo es particularmente importante para las mujeres y los resultados serían similares tanto en personas acostumbradas a madrugar como en las más nocturnas. Además, un estudio de la Facultad de Medicina Brown Alpert, de Estados Unidos, constató que es fundamental que el ejercicio se realice de forma constante para mantenerse o perder peso, escogiendo un horario fijo en el que se pueda practicar todos los días sin variaciones.