Prueban la primera vacuna de ARNm del mundo contra los virus que causan la mayoría de las gastroenteritis
- Estos patógenos afectan a 685 millones de personas y causan unas 200.000 muertes al año en todo el mundo.
- Más información: Golpe al cáncer de pulmón: ensayan en humanos la primera vacuna general de ARN mensajero
Las vacunas de ARN mensajero están en el imaginario colectivo desde 2020, ya que fueron las utilizadas para combatir y acabar con la crisis del coronavirus. Aun así, ya llevaban estudiándose décadas. Esto ha hecho que actualmente se investiguen como método para luchar contra otras enfermedades como el VIH o, incluso, contra el cáncer. Ahora, la farmacéutica Moderna y el Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) prueban la eficacia de esta herramienta para prevenir las infecciones provocadas por norovirus.
Estas patologías también se conocen como 'virus estomacales' y cursan principalmente con diarrea. También pueden ir acompañadas de fiebre, náuseas, vómitos, dolor o calambres abdominales y sensación de malestar general, entre otros, describe la Clínica Mayo en su web. Afecta a unos 685 millones de personas y causa en torno a 200.000 muertes en el mundo anualmente. Además, suelen transmitirse en lugares cerrados que concentran mucha gente como colegios, escuelas infantiles, hospitales, cruceros o residencias de ancianos.
Isabel Jimeno, responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), advierte de que estas infecciones son altamente transmisibles. Por eso es importante que se estudie la eficacia de una vacuna como esta. "Cualquier medida de prevención siempre es una buena noticia". La doctora explica que los norovirus son los causantes de, aproximadamente, la mitad de los brotes de gastroenteritis, "sobre todo los de invierno".
Normalmente, los síntomas duran entre uno y tres días, pero en casos graves el paciente puede requerir hospitalización. Los adultos mayores de 60 años, las personas con otras patologías y los niños son la población más vulnerable y los que tienen mayor riesgo de complicaciones. "Cuanto más pequeños, peor", indica Jimeno refiriéndose al último grupo.
Si el ensayo va bien, esta sería la primera vacuna ARNm del mundo para combatir las infecciones por norovirus. Actualmente, tampoco tienen un tratamiento específico, aclara la doctora de la SEMG. Jimeno indica que únicamente se pueden recetar medicamentos para bajar la fiebre y controlar la desnutrición y la deshidratación a través de la dieta y de reponer electrolitos.
El ensayo clínico, llamado Nova 301, tiene una duración programada de dos años. Contará con 25.000 adultos de varios países como Japón, Canadá y Australia. El NHS participará en el mismo con 27 centros de atención primaria y secundaria en Inglaterra, Escocia y Gales, y reclutará a unos 2.500 ciudadanos. La investigación se hará de forma aleatorizada, por lo que la mitad de los individuos recibirá la vacuna y la otra mitad una inyección de solución salina que hará de placebo.
Para realizar el seguimiento de los participantes, deberán usar una aplicación de diario electrónico en su smartphone para informar sobre efectos secundarios o síntomas de gastroenteritis aguda. Los voluntarios tendrán que aportar estos datos a diario durante una semana desde la primera inyección y al menos una vez a la semana después de eso.
Cómo funciona
Las vacunas de este tipo, emplean genoma del virus contra el que se quiere proteger al paciente. Al inyectarlas, se introduce ARNm en las células humanas y estas últimas lo utilizan para producir proteínas asociadas al patógeno. Después, las moléculas fabricadas activan el sistema inmunológico para prevenir el desarrollo de la enfermedad si la persona se expone a ella.
En el caso del producto que quiere crear Moderna, el ARNm contiene instrucciones para crear una capa proteica de tres norovirus distintos. El objetivo es que se formen partículas inofensivas similares a estos patógenos que propicien la producción de anticuerpos llegado el momento.
Qué se espera de la vacuna
Para considerar los resultados del ensayo como algo significativo, la vacuna tendría que mostrar una eficacia de, al menos, el 65% ha declarado Patrick Moore a The Guardian. El médico es el investigador jefe del ensayo en Reino Unido. En fases anteriores del ensayo han podido observar que el producto tiene una buena respuesta inmune en humanos. Ahora falta comprobar si es efectivo realmente contra el virus y, si lo es, cuánto dura su eficacia.
Si el proyecto va bien, la compañía espera solicitar su comercialización a los reguladores en 2026. Una vez hecho eso, el proceso de revisión puede durar hasta un año, por lo que en el mejor de los casos no vería la luz hasta 2027. También se realizarán más ensayos en adolescentes y niños más pequeños, ha informado el medio británico.
Jimeno, de la SEMG, cree que puede ser un buen avance, pero también advierte de que lo que suelen tardar en materializarse estos proyectos. Además, añade, "una cosa es que se apruebe y otra que llegue al calendario de vacunación". Para ello, el sistema sanitario de cada país debe contar la carga que supone la enfermedad y hacer una comparativa entre el coste y la efectividad que puede tener para la población. "Suponiendo que todo fuera bien, habría que esperar bastante todavía".