Así se manifiesta el cáncer de lengua en España: los primeros síntomas a los que debes prestar atención
- Una detección temprana, dentro del primer año de desarrollo de la enfermedad, marca positivamente la diferencia entre superarlo o no.
- Más información: Así se manifiesta el cáncer de colon en España: los primeros síntomas a los que prestar atención.
Una de las enfermedades más temidas es el cáncer. Sea cual sea su vertiente, este problema de salud se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad, ya sea por un padecimiento propio como por el de un familiar, amigo o ser querido cercano.
Sin embargo, como en muchos ámbitos de la vida, no todos los tipos de cáncer son igual de peligrosos, de agresivos y, sobre todo, de difíciles de curar. Esta última cuestión marca y mucho la diferencia. En estos momentos, uno de los tipos de cáncer que más preocupa es el que se produce en la boca. Concretamente, el cáncer de lengua.
Las cifras van en aumento año tras año, alertando sobre el poco control que hay sobre este tipo de cáncer y sobre la peligrosidad de este tipo de enfermedades. Sin ir más lejos, en el año 2016, se diagnosticaron en España un total de 7.472 casos positivos de cáncer oral.
Una cifra que podría considerarse alta, pero que alerta aún más si se compara con el número obtenido sólo un lustro después, en el año 2021. Las personas diagnosticadas con cáncer oral fueron 8.188. Unos datos que ofrece la Fundación Dental Española y que obligan a tratar este asunto con cautela y con mucha atención.
Una de las principales localizaciones de este tipo de cáncer es la lengua, donde se producen muchos más tumores de los que podemos imaginar. Es por ello que todos los expertos alertan sobre la necesidad de conocer los primeros síntomas para poder estar prevenidos ante este tipo de enfermedades. Y es que como es bien sabido por todos, cazar estos problemas de salud en sus inicios puede ser trascendental a la hora de salvar la vida de una persona.
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer oral?
La Fundación Dental Española es tajante con esta cuestión. Una detección temprana del cáncer puede marcar la diferencia de forma trascendental. Aquellas personas que tienen una detección temprana del cáncer tienen un índice de supervivencia del 90%. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, estos números descienden de forma alarmante. Si el diagnóstico es tardío, la supervivencia puede caer incluso hasta el 50%.
Unos datos que son muy similares a los del propio cáncer de lengua. En este caso, que supone uno de los más graves y problemáticos de todos los cánceres orales, los datos son todavía más agresivos. Si el cáncer de lengua se detecta en el primer año de padecimiento, el índice de supervivencia se sitúa en torno al 80%.
Después, a medida que pasa el tiempo, estos números continúan bajando. Si la detección de la enfermedad se produce entre el primer y el quinto año de desarrollo, la probabilidad de sobrevivir cae hasta un 60%. Mientras que si este período se alarga hasta la década, la supervivencia queda en una moneda al aire del 50%.
Tal y como indica la revista especializada Mayo Clinic, el cáncer de lengua es uno de los más complicados de tratar. Comienza con un crecimiento de células en la lengua, un órgano que conecta la garganta con la boca y que está compuesto por músculos y nervios. Por ello, dependiendo de dónde se desarrolle la enfermedad, tendremos un tipo de cáncer u otro.
Si el cáncer se desarrolla en la boca, se denomina cáncer oral de lengua y causa algunos de sus síntomas de manera inmediata. De hecho, cualquier médico o dentista podría diagnosticarlo. Sin embargo, si el tumor comienza en la garganta, se denomina cáncer orofaríngeo de lengua y puede desarrollarse sin presentar síntomas, por lo que es más difícil de diagnosticar. Lo normal es que se detecte cuando las células cancerosas han llegado a los ganglios linfáticos que hay en el cuello. Estos son los síntomas a los que hay que estar atentos y sobre los que alertan los expertos.
En la boca:
- Una llaga que no se cura.
- Sangrado o dolor.
- Un bulto o un engrosamiento de la lengua.
En la garganta:
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Toser sangre.
- Bajada de peso sin explicación.
- Dolor de oído.
- Bulto en la parte posterior de la boca.
¿Cómo surge este cáncer?
Aquellas personas que sospechen que pueden padecer esta enfermedad deben estar atentos también a una cuestión y es si encuentran manchas anómalas, de color blanco o rojo, en la lengua o en la boca. También un dolor persistente en la garganta que no cesa o incluso entumecimiento en la zona y dificultad al masticar.
Este cáncer comienza cuando las células sanas de la boca sufren cambios en su ADN y crecen fuera de control sin llegar a morir como sucede con toda célula sana. A través de un exceso de células se producen estos bultos y tumores. Uno de los mayores problemas de estos tumores es que se desconoce el motivo de su origen.
Sin embargo, cuando este se produce en la garganta, puede estar relacionado con el Virus del Papiloma Humano. En este caso, suele tener mejor respuesta al tratamiento que otro cáncer de lengua generado en la garganta.
Además, este tipo de cáncer se suele producir más en personas mayores de 45 años, con más casos en hombres que en mujeres. Y también afectará en mayor medida a quienes tengan un sistema inmunitario débil. Como es lógico, consumir sustancias como el tabaco o el alcohol aumentan el riesgo.
Por ello, los principales consejos de prevención pasan por evitar el tabaco, el alcohol, estar vacunado contra el VPH y acudir al médico y al dentista de forma regular. Y es que, aunque no lo creamos, a veces prevenir el cáncer se puede lograr cambiando unos sencillos hábitos.