Identificada la enfermedad que ha causado casi 150 muertos y 600 contagios en Congo: una forma grave de malaria
- Los síntomas de la enfermedad son la fiebre, dolores de cabeza y musculares, tos y mucosidad, recuerdan las autoridades.
- Más información: El inesperado resurgir del letal virus de Marburgo: crece la preocupación tras un brote con 10 muertos en Ruanda
La enfermedad hasta ahora desconocida que ha causado cerca de 600 contagios y 143 víctimas mortales en la República Democrática del Congo, principalmente en la provincia de Kwango en el suroeste, es una forma grave de malaria. Así lo han declarado las autoridades locales a la agencia Reuters. Se descartan así otras hipótesis como manejaba también la Organización Mundial de la Salud (OMS), que barajaba desde una nueva forma de gripe al sarampión.
"El misterio se ha resuelto finalmente. Se trata de un brote grave de malaria en forma de enfermedad respiratoria", declara el ministro regional de Salud del área de Panzi, Apollinaire Yumba. Los casos de desnutrición en la zona han debilitado el sistema inmune de la población y han facilitado los contagios, denuncia. También han contribuido a que la tasa de mortalidad se eleve al 6,2%.
Yumba también ha explicado que la OMS ha proporcionado fármacos antimaláricos, que se están distribuyendo desde el Hospital General de Panzi y mediante los centros de salud repartidos por la región. Además, la organización proporcionara más tests para los diagnosticar los casos tanto con pronóstico grave como moderado.
Según el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, las diez muestras tempranas tomadas de los pacientes de la enfermedad sin identificar habían dado positivo por malaria. Sin embargo, los investigadores no podrían confirmar de que no se trataba de un caso de coinfección dado el carácter epidémico de esta enfermedad en la región.
La OMS presta apoyo desde finales de noviembre a las autoridades sanitarias de la zona afectada, y tiene equipos de expertos sobre el terreno. Este contingente "apoyará a las autoridades sanitarias de la RDC a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad", indica la organización a través de un comunicado.
Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad para respirar y anemia. El equipo de la OMS integra epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos.
El epicentro de la enfermedad es zona de difícil acceso por carretera, donde las redes de comunicación son muy limitadas, indicó la OMS, quien señaló que se han detectado casos en siete de los distritos sanitarios de la provincia.
La RDC sufre además un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.