Una monja siendo vacunada en la orensana residencia San José

Una monja siendo vacunada en la orensana residencia San José Brais Lorenzo. EFE

Salud

Así se ha convertido Galicia en referente mundial de la vacunación contra la gripe: "Tenemos el mejor calendario"

Publicada

Si el objetivo del Ministerio de Sanidad es que tres de cada cuatro mayores de 65 años se vacune contra la gripe este invierno, hay una comunidad que está a punto de conseguirlo.

En Galicia ya se ha vacunado el 71,5% de las personas de dicha edad, según las estimaciones del Gripómetro, una macroencuesta que realiza la farmacéutica Sanofi —más de 18.000 personas entrevistadas telefónicamente— para conocer el estado inmunitario de la población.

La vacunación frente a la gripe está recomendada para distintos grupos: mayores de 65 años (desde 2022 se incluye a las personas entre 60 y 64 años), personas con condiciones de riesgo, embarazadas y, desde el año pasado, niños y niñas desde los 6 meses a los 5 años.

El grupo más grande son, sin duda, las personas mayores: más de 9 millones de personas están llamadas a vacunarse de la gripe (y la Covid) cada año.

Y son los que más acuden a vacunarse: la temporada pasada fueron el 65,97%, frente al 57,84% de las embarazadas, el 43,76% de los profesionales sanitarios y el 36,16% de los niños.

Los mayores gallegos superaron en más de ocho puntos la media española: 74,36%, rozando el objetivo del 75% que marcan Ministerio de Sanidad y OMS para este grupo. Solo Cataluña pudo acercarse a esa hazaña, con el 73,95% de los mayores vacunados.

Transcurridos algo más de dos meses de la presente campaña, ninguna comunidad más allá de la gallega ha alcanzado el 70%: Navarra (69,8%), La Rioja (67,8%) y País Vasco (67,3%) son las que más se acercan, según las estimaciones del Gripómetro. Al otro lado de la tabla se sitúan Canarias (47,2%), Murcia (50,3%) y Cataluña (53,1%). La media nacional está en el 59,4%.

"Galicia siempre se ha destacado por ser pionera en la vacunación, con uno de los mejores calendarios vacunales a nivel mundial", explica Lorenzo Armenteros, médico de familia en el Centro de Salud Islas Canarias de Lugo. "Aunque resulte presuntuoso, es la realidad".

Por ejemplo, introdujo la vacuna de la gripe en niños y la inmunización (pese a que protege, no es una vacuna propiamente dicha) frente al virus respiratorio sincitial en lactantes antes de que se generalizaran por todo el país.

Así, el 55,8% de los niños gallegos se protegió frente a la gripe la temporada pasada, frente a la media del 36,1% en toda España (Murcia y Andalucía también incluyeron este grupo en su calendario, por lo que fueron las siguientes en coberturas).

Las residencias, primero

Galicia inició su campaña de vacunación el pasado 23 de septiembre, yendo primero a los residentes en centros de mayores y de personas con discapacidad, así como los profesionales de dichos centros.

El 7 de octubre se siguió con las personas inmovilizadas y los niños, y el 14 ya se inició, de forma escalonada, con los mayores no institucionalizados y profesionales de centros sanitarios y farmacias.

Para Armenteros, acudir a las residencias ha sido el punto fundamental para llegar a más gente, así como "el papel activo de los médicos y enfermeros de atención primaria en la promoción de la vacunación: nos involucramos de forma activa y pasiva, transmitiendo la necesidad de vacunarse a las personas susceptibles".

Por su parte, José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Ananvac), recalca la facilidad del acceso a la vacuna como punto fundamental, incluso en una comunidad con una amplia dispersión geográfica "y están consiguiendo mejores resultados que en otras que no tienen tanta".

"Las campañas informativas ayudan, pero influye más que el médico o la enfermera te recomienden la vacunación y, si puedes hacerlo sin cita previa, mañana y tarde o incluso fines de semana, mejor que mejor".

Para él, todo esto forma parte de una amplia cultura de la vacunación, que se complementa con "grupos potentes de investigación, como el que dirige el pediatra Federico Martinón en la Universidad de Santiago de Compostela".

Con todo, hay camino por recorrer. La vacunación en personas mayores todavía no está tan arraigada como en los niños pequeños "porque durante muchos años solo disponíamos de la vacuna de la gripe", comenta Forcada. "Ahora tenemos también la de la Covid, el neumococo, el herpes zóster o el VRS, aunque esta no está incluida en el calendario".

Lorenzo Armenteros considera que un paso más sería establecer alertas en el historial clínico de los pacientes que saltaran cuando se atiende a una persona susceptible de vacunarse, "bien por tener una patología como la diabetes, bien por su edad".

De hecho, es una recomendación que han transmitido a la comisión asesora de vacunas de la comunidad. "En momentos concretos, como las campañas de gripe y Covid, insistimos de forma activa en la vacunación, pero no tenemos una estructura reglada para recordar la vacunación a quien lo tenga recomendado, es algo que forma parte de nuestra práctica clínica".