EEUU comunica la primera muerte de un ser humano tras contagiarse por la gripe aviar H5N1 cuando criaba pollos
- El conocido como 'paciente de Luisiana' llevaba ingresado desde mediados de diciembre y era el primer caso grave en el país.
- Más información: El año crucial para la gripe aviar: así puede acabar dando el temido salto al contagio entre humanos en 2025
El paciente de Luisiana que contrajo el virus de la gripe aviar H5N1 al estar expuesto a aves de corral y silvestres que criaba en su propio domicilio ha fallecido, según informa el Departamento de Salud del estado. El hombre, mayor de 65 años, tenía antecedentes médicos que agravaron los síntomas de la infección. Se convierte así en la primera víctima mortal humana en EEUU por una pandemia zoonótica que ha causado hasta 76 contagios a personas a lo largo de 2024.
El Departamento de Salud de Luisiana insiste en que el riesgo de contagios para la salud pública en general sigue siendo bajo, ya que no se han identificado casos de transmisión del virus H5N1 de persona a persona. Sin embargo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o "tienen exposición recreativa a ellas", corren riesgo de contagio por exposición según las autoridades.
El paciente llevaba ingresado de Cuidados Intensivos desde mediados de diciembre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) advirtieron hace semanas que su carga viral, la primera de un caso grave en humanos, se había traducido en mutaciones en el H5N1 que lo hacían potencialmente más transmisible. Una de ellas también se observó en un caso completamente independiente, un adolescente canadiense infectado.
Los investigadores de los CDC valoraron entonces que las mutaciones podrían calificarse de "preocupantes" al facilitar el contagio del virus entre humanos, pero que serían "alarmantes" si se encontraran en huéspedes animales. No obstante, la presencia de esas mutaciones únicamente en la muestra de la garganta pero no en la de la nariz, añadido a que las aves infectadas en su entorno tampoco la portaban, hace pensar a los expertos que se generaron en fases tardías de la enfermedad
De desarrollarse en etapas tempranas de la infección o junto a la aparición de los síntomas, advertían, facilitarían la propagación a contactos cercanos. Además, al analizar genes relacionados con la respuesta del virus a los antivirales disponibles, el personal de los CDC no halló mutaciones asociadas a la resistencia a los fármacos. Por tanto, el H5N1 todavía puede ser tratado con los medicamentos disponibles.
Al término de diciembre, los CDC han identificado en Estados Unidos al menos 65 contagios humanos de la gripe aviar, más de la mitad (36) en el estado de California, entre los que se cuenta el primer niño contagiado por este virus en el país. A ellos se suma otra decena de contagios identificados en toda Norteamérica.
El análisis de los CDC del paciente de Luisiana identificó mutaciones en el gen de la hemaglutinina, que no se encontraron en las muestras de aves de corral infectadas foco del contagio, lo que sugiere que los cambios surgieron a medida que el virus se replicaba en el paciente gravemente enfermo.
Según los CDC, las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por gripe aviar, debido en parte a los cambios en las defensas inmunitarias con el aumento de la edad.