Especial sobre la calidad de la leche en España
Noticias relacionadas
Esta semana la polémica en España está servida en un vaso de leche. Concretamente se trata de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en suelo español, y ha encontrado enormes diferencias cualitativas entre unas y otras, lo cual es preocupante, y mucho mayor que en otra clase de productos.
Según la OCU, además se denota un “descenso de la calidad de las cualidades y composiciñon de la leche”, y que su razón seguramente esté en la baja exigencia que representa la Ley en estos momentos. De hecho se encuentran proteínas degradadas, fosfatos y otros estabilizantes que no aparecen en las etiquetas, que no son peligrosos, pero sí dañan la calidad de la leche.
Hasta 12 marcas se encuentran con leche “envejecida” y hasta 15 con estabilizantes que descompensan el equilibrio entre fósforo y calcio. E indican que hace 10 años la normativa española era más rigurosa que la de la Unión Europea incluso, y que la calidad era altísima. Todo lo contrario que ahora.
La Lista de las 47 marcas de leche
A continuación os ponemos la lista de las 47 marcas ordenadas de mayor calidad a menos, y reflejando tres grupos diferenciados: los que sí tienen buena calidad, en la media y por último, las que tienen mala calidad, entre ellas destacando marcas muy populares como Puleva, RAM o Reny Picot.
Este gráfico interactivo es obra de Gracia Pablos, en El Mundo. Os recomiendo pasaros por allí y podréis ordenarlas también por precio, grasas, proteínas, estabilizantes, etiquetado, tratamiento térmico, degustación… Muy completo.
Enlace | Gráfico interactivo completo (El Mundo)
Las fabricantes contraatacan
De hecho, ha removido las entrañas a los fabricantes, como es lógico. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que integra a unas 80 empresas del sector y representan más del 95% de la producción nacional del producción de los lácteos, critican que la OCU no especifique cuálesson los criterios en los que ha basado sus conclusiones, así como sus métodos de muestreo y análisis.Y concluyen: “Por lo tanto, y a la vista de la escasa información disponible, esta federación puede afirmar que el estudio difundido carece de todo rigor y fundamento y no le legitima a emitir las conclusiones divulgadas” y que la OCU tan sólo buscar “titulares sensacionalistas aún a costa de confundir al consumidor y generar estados de alarma injustificados”.
Tenemos polémica para rato, esto va a ser la leche…
Fuente | El Mundo