5 recetas de salsa para churrasco fáciles y ricas
Te proponemos 5 recetas de salsa para churrasco fáciles y riquísimas con las que te convertirás en el rey indiscutible de las barbacoas de este verano.
12 junio, 2015 13:24Noticias relacionadas
Hace unos días os contamos cuál es la mejor carne que podemos comprar para hacer una barbacoa al aire libre, pero hay otra cosa que no puede faltar como acompañamiento de un buen churrasco… ¡las salsas!
Y aunque es fácil encontrar salsa para churrasco en muchos supermercados y hasta en algunas carnicerías nos venden alguna casera, siempre es muchísimo mejor hacerlas en casa. Son facilísimas, porque se hacen mezclando ingredientes en crudo y son perfectamente seguras para poder hacerlas en casa con antelación y llevárnoslas en un bote hermético al campo, ya que no son salsas que lleven huevo ni ningún ingrediente sensible de estropearse.
Recetas fáciles de salsa para churrasco
Os propongo 5 recetas sencillísimas, el clásico chimichurri argentino, la salsa para churrasco de mi madre, las salsas roja y verde típicas del churrasco cordobés y una salsa que le vi preparar una vez al chef Jamie Oliver, para que podáis elegir.
Salsa chimichurri para churrasco: Ingredientes
- Vinagre de vino blanco, 125 ml
- Aceite de oliva virgen extra, 125 ml
- Ajo, 4 dientes
- Orégano seco, 2 cucharadas
- Tomillo, 1 cucharadita
- Cominos, 1 cucharadita
- Perejil seco, 1 cucharada
- Cayena molida, 1 cucharadita
- Pimentón dulce, 1 cucharada
- Sal, ¼ cucharadita
Cómo hacer salsa chimichurri para churrasco
Necesitamos un bote con tapa que cierre bien, mejor si es herméticamente y de unos 400 ml de capacidad. Pelamos y prensamos los ajos o los cortamos en trozos pequeñísimos. Los metemos dentro del bote junto con todos los demás ingredientes y agitamos enérgicamente para que se mezcle todo bien. Guardamos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar. Antes de servirlo, agitamos otra vez el frasco con alegría para emulsionar un poco la mezcla.
Salsa para churrasco de mi madre: Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra, 200 ml
- Vino blanco del bueno, 50 ml
- Vinagre de vino blanco, 50 ml
- Ajos, 3 dientes
- Laurel, 1 hoja grande sin el nervio central
- Pimentón dulce de La Vera ahumado, 2 cucharadas
- Orégano seco, 2 cucharadas
- Sal, ¼ cucharadita
Cómo hacer la salsa para churrasco de mi madre
Es una salsa que va genial tanto para churrasco de cerdo como de ternera. Es la que siempre hacía mi madre desde que la probó en una parrillada y le gustó tanto que hizo salir a la cocinera para que le diera la receta. Es que mi madre no se cortaba un pelo para estas cosas.
Es facilísima de hacer, simplemente mezclar todos los ingredientes y triturar con la batidora hasta que emulsionen. Luego se guarda en un frasco en la nevera hasta que se vaya a usar y se agita bien antes de servir.
Salsas roja y verde para churrasco cordobés: Ingredientes
Para la salsa roja:
- Aceite de oliva virgen extra, 250 ml
- Pimentón dulce, 1 cucharada
- Cayena molida, 1 cucharadita
- Comino molido, 1 cucharadita
Para la salsa verde:
- Aceite de oliva virgen extra, 250 ml
- Perejil fresco, 7 u 8 ramitas
- Cayena molida, 1 cucharadita
- Orégano, ½ cucharada
- Ajo, 4 dientes
Cómo hacer las salsas roja y verde para churrasco cordobés
Muy fácil, igual que la de mi madre, mezclar todos los ingredientes y triturar con la batidora de brazo hasta que estén bien emulsionados. Guardar en botes de cristal que cierren herméticamente y dejar en la nevera. Agitar antes de usar y disfrutar.
Salsa de Jamie Oliver para churrasco: Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Ajo, 1 diente
- Cilantro fresco, 1 manojo
- Menta fresca, 1 manojo
- Ajo, 1 diente
- Jalapeño en conserva, 1
- Tomates, 2
- Cebolletas, 2
- Zumo de 2 limones
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Cómo hacer la salsa de Jamie Oliver para churrasco
En hacer esta se tarda un pelín más porque no va triturada, sino que hay que picar los ingredientes en trozos muy pequeños como si fueran para hacer una vinagreta, se salpimentan al gusto, se añaden el aceite de oliva virgen extra y se mezcla muy bien. Es una salsa muy refrescante y menos calórica que las demás. Para los que no son muy amantes del sabor ácido del zumo de limón, se puede quitar acidez cambiando parte del zumo por aceite de oliva virgen extra o rebajándolo con un poco de agua.
¿Cuál es vuestra favorita? ¿Tenéis alguna receta familiar de salsa para el churrasco? Si es así, nos encantará conocerla.