Karlos Arguiñano.

Karlos Arguiñano.

Actualidad gastronómica

El alimento que Karlos Arguiñano jamás pide si va a un restaurante (y es muy habitual en España)

A pesar de ser un alimento muy habitual en la gastronomía española, el famoso chef y presentador admite abstenerse de pedir este producto en los bares debido a que, casi nunca, lo ofrecen con la calidad deseada.

26 enero, 2024 11:51

Karlos Arguiñano, uno de los grandes referentes de la cocina española tras varias décadas con una continuada presencia televisiva, ha logrado conquistar a los espectadores con sus innumerables recetas, siempre acompañadas de trucos interesantes, humor y consejos. En esta ocasión, el chef vasco ha dejado claro qué alimento jamás pide si va a un restaurante, y es un producto que es muy habitual en España.

Después de mostrar recientemente una gran preocupación por el auge de los alimentos precocinados y listos para servir, ahora ha hecho lo propio con un alimento que no le gusta que se sirva de la manera que es usual que lo hagan en los restaurantes españoles.

Se trata del pan, un alimento que según Arguiñano se debe evitar en muchos de los restaurantes a los que se va a comer. La razón es que el producto está muy maltratado en muchos casos y no se sirve un producto de buena calidad. El vasco le da una gran importancia al pan, recalcando que incluso hay buenos restaurantes que no están a la altura en lo que respecta a este alimento. Yendo un paso más allá, el chef vasco insiste en que no le importaría el precio que tuviese que pagar a cambio de que el producto sea de una buena calidad.

¿Por qué el pan se sirve mucho antes que la comida?

Más allá de la opinión sobre el pan de Karlos Arguiñano, una duda muy frecuente tiene que ver con el motivo por el que el pan llega a nuestra mesa en el restaurante mucho antes que la comida. De hecho, en muchos lugares llega junto a las bebidas, lo que puede hacer que tomemos un trozo para tratar de quitarnos el hambre, aunque más que lograrlo, tiene un efecto contrario.

[El pan en España ya no sabe igual que hace un año y no te habías dado ni dado cuenta: esta es la razón]

Por lo general, el pan que se sirve en los restaurantes es pan blanco elaborado con harina refinada, y es ahí donde radica el gran problema, ya que la finalidad de esa cesta de pan no es otra que darte más hambre y que acabes consumiendo más en el local.

Su elevado índice glucémico provoca un rápido incremento del nivel de azúcar en sangre, que desciende poco después y que hace que vuelvas a tener hambre. Así, te resultará más complicado resistirte a la comida que te pueden ofrecer. Por lo tanto, si quieres evitar comer más de lo debido, evita el pan.

¿Es legal pagar por el pan en un restaurante?

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con que, a la hora de pagar la cuenta en el restaurante, te han cobrado el pan, en ocasiones incluso aunque no lo hayas comido. En este sentido, conviene recalcar que sí es legal que el establecimiento cobre por el pan que sirve, si bien, la ley establece que el cliente no tiene por qué pagar por algo que no ha pedido.

De esta manera, si el pan se pone en la mesa sin que el cliente lo pida y sin avisarle de que debe pagarlo, puede entender que es cortesía del restaurante y, por tanto, no tiene por qué pagarlo. De hecho, desde el establecimiento deberían informar de su coste en el caso de que se vaya a cobrar.

¿Es bueno o malo comer pan?

El trigo es una de las principales materias primas de la alimentación humana por todos sus nutrientes, por lo que, dado que el pan está hecho de trigo, podría pensarse que se trata de un alimento saludable. Sin embargo, el problema viene cuando la harina con la que se elabora el pan se refina, lo que hace que ya no quede nada de trigo ni sus propiedades, por lo que, en ese momento, el pan pasa a no ser saludable.

[Esto es lo que pasa en tu organismo si dejas de comer pan durante un mes]

Los expertos en nutrición recalcan que es preferible evitar el pan elaborado con harina refinada, ya que en este tipo de casos su consumo es el de calorías relativamente vacías. Además, la harina es prácticamente almidón y este se asimila rápido como azúcar, por lo que no es el producto más apropiado para personas que padecen de diabetes o que tienen sobrepeso.

Dado que no todos los panes son iguales, hay algunos que son más saludables, como son:

  • Pan integral: el pan integral es la mejor de todas las opciones de pan disponibles, ya que se elabora con harina de trigo integral. Esto quiere decir que contiene el grano entero, incluyendo el germen y el salvado, lo que hace que sea más rico en vitaminas, minerales y fibra, además de contar con más beneficios digestivos. Por esta razón, es una opción recomendada para la pérdida de peso.
  • Pan de centeno integral: el pan de centeno integral es una opción saludable que cuenta con un perfil nutricional similar al pan integral, ya que posee una elevada cantidad de fibra. Además, en este caso es rico en fósforo, hierro, vitamina B y calcio.
  • Pan de granos enteros: es un tipo de pan más desconocido que otros, puesto que no cuenta con tanta popularidad. En este caso puede estar elaborado con granos enteros de avena, quinoa o cebada, contribuyendo con su ingesta a la mejora de la salud digestiva, la salud cardiovascular y el tránsito intestinal, además de regular la glucosa en sangre, por lo que está indicado para quienes padecen de diabetes tipo 2.