No son galletas y tampoco son pastas: el dulce que se hace en Oviedo y enamora a todos
Se trata de uno de los dulces más emblemáticos de la capital de Asturias. Actualmente se pueden encontrar en distintas versiones: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco.
19 enero, 2024 11:34Asturias tiene una de las gastronomías de España más ricas y populares, sobre todo, por recetas tan importantes en todo el territorio español como la tradicional fabada o el cachopo asturiano.
Además, Asturias no sólo destaca por eso, sino también por postres típicos de la región, entre los que se encuentran las casadielles, el arroz con leche, los carbayones, los frixuelos, las moscovitas, las marañuelas, los borrachinos...
El dulce más famoso de Oviedo
Si hablamos de un dulce típico de Oviedo, sin duda, tenemos que hablar de las moscovitas, muy famosas, sobre todo, por haber sido originarias de esta ciudad y, por tanto, no se encuentran en otras zonas de España.
¿Qué son las moscovitas? Aquellos que las crearon, responden en su propia página web (www.moscovitas.com):"Finas pastas de almendra marcona seleccionada y nata, bañadas con una cobertura de chocolate de primerísima calidad, además de un último ingrediente secreto creado en exclusiva por Rialto."
[Este postre típico asturiano enamora a todos: no lo encontrarás en otras zonas de España]
"Desde hace más de 80 años las Moscovitas® se vienen elaborando una a una de manera totalmente artesana siguiendo la fórmula original de los antiguos maestros confiteros de Rialto y utilizando en su composición únicamente materias primas 100% naturales."
Ver esta publicación en Instagram
"Desde hace décadas han ido pasando por el obrador de Rialto distintas generaciones de maestros confiteros. Los cuales se han ido transmitiendo las fórmulas artesanas y el saber hacer que le dan la calidad y el renombre a los productos de Rialto".
"Pero si hay una especialidad que distingue a la casa, y que no puede faltar, por su exquisitez y exclusividad en ninguno de sus momentos especiales, estas son sus famosas Moscovitas®. Estas finas pastas de almendra marcona y cobertura de chocolate vienen siendo elaboradas por la confitería Rialto manteniendo durante todos estos años las mismas materias primas de calidad suprema, así como el proceso de elaboración original (de manera artesanal se van creando una a una), siendo estas las causas principales de su gran éxito."
"A la confitería y salón de té de la calle San Francisco, en pleno centro de Oviedo, se ha unido, desde hace unos años, un despacho situado en la calle Núñez de Balboa, 86 de Madrid, en el exclusivo barrio de Salamanca. En esta nueva tienda, Rialto está dando a conocer sus especialidades más reconocidas, entre las que destacan, indudablemente, sus originales Moscovitas®".
Otros dulces típicos de Asturias
También son otros los dulces típicos de Asturias, entre ellos, los siguientes que mencionamos a continuación:
Los Carbayones
Otro de los dulces emblemáticos de la ciudad de Oviedo son sin duda los Carbayones. Dulce típico de Oviedo que está hecho a base de hojaldre, un relleno de almendra marcona, yema y azúcar. En este caso, su creación se vincula a otro lugar de Oviedo: la pastelería Camilo de Blas.
Ver esta publicación en Instagram
Los frisuelos
Los frisuelos (frixuelos o fayueles en asturiano, frisuelos o jisuelos en cántabro) son un tipo de frito de sartén que se sirve como postre, típico de las regiones españolas de Asturias, Cantabria y León. Está hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos de las celebraciones de Antroxu (carnaval) y de las Comadres en Asturias. También existen los frixuelos vaqueiros típicos de la zona suroccidente asturiana de Cangas del Narcea.
Las casadiellas
La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís.
Se trata de un dulce parecido en forma a una especie de empanadilla, pero en este caso dulce y relleno de nuez, azúcar y anís. La forma final en es una especie de canuto de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior.