El roscón de Reyes más delicioso que puedes comprar en Oviedo: está en dos versiones
Si el Día de Reyes es tu favorito del año, no sólo por los regalos, sino también por el roscón, deberías ir pensando en reservar este dulce en la mejor confitería de Oviedo.
2 enero, 2024 11:08El Día de Reyes (6 de enero) es un día muy especial para los españoles, no solo por los regalos, sino también por el roscón de Reyes, un postre que muchos amantes del dulce llevan esperando todo el año.
Tomar roscón de Reyes es una tradición española muy arraigada durante el día 5 con la Cabalga de los Reyes Magos, así como el día posterior, cuando llegan los regalos... De tal forma que si vives en Asturias, te recomendamos un lugar al que debes ir en Oviedo a reservar tu roscón si no quieres quedarte sin él.
El roscón de Reyes más delicioso que puedes comprar en Oviedo
Si buscas un roscón de Reyes de calidad, elaborado con buenos ingredientes y artesanal, en Rialto encontrarás una de las opciones más deliciosas para los amantes de este dulce típico del 5 y 6 de enero.
Tal y como sabemos gracias a La Nueva España, en Rialto se elaboran dos variedades de roscón de Reyes, que son, el roscón de hojaldre relleno de almendra y el roscón de bollería.
Tal y como cuenta Fran Gayoso, responsable de la confitería, a este periódico asturiano, en los próximos días se irán haciendo las reservas de los clientes, en tanto que su límite de producción de roscones está en 3.000 unidades.
[Qué es lo verde del Roscón de Reyes y el resto de colores de la fruta escarchada]
En cualquier caso, cabe destacar que por lo que es verdaderamente famosa la confitería Rialto es por sus moscovitas, y no por sus roscones, por lo que esta Navidad es una oportunidad perfecta para comprar este dulce único asturiano.
Cabe destacar que durante estos días se vende mucho una nueva propuesta original que tienen en Rialto: la caja de moscovitas en sus tres variedades de cobertura, chocolate con leche, chocolate negro y chocolate blanco.
También podrás encontrar en Rialto la "caja de reyes magos" por un precio de 20,50 euros, también disponible a través de la página web. Esta caja trae en su interior moscovitas, es decir, finas pastas de almendra marcona y cobertura de chocolate (8 con cobertura de chocolate con leche / 8 con cobertura de chocolate negro / 8 con cobertura de chocolate blanca).
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es el origen del Roscón de Reyes?
Como ya decíamos anteriormente, el Roscón de Reyes se come la tarde y la noche del 5 de enero y el día 6 de enero, que es propiamente, el día de Reyes, o así lo establece la tradición española. Sin embargo, según los estudios el Roscón de Reyes tendría su antecesor en la tradición romana, concretamente, en las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos.
Esta tradición tendría sentido que se hubiera incluido en las Navidades cristianas, puesto que, como ya sabemos, las primeras Saturnales se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, para conmemorar el nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre.
Estas fiestas celebraban también que comenzaban a llegar los días más largos, dejando atrás el solsticio de invierno, de tal forma que dentro de la celebración estaría elaborar unas tortas redondas con higos, dátiles y miel.
Esta parte de la tradición del Roscón de Reyes podría haberse importado también, puesto que se conoce que en el siglo III ya existía esta costumbre de esconder en el rosco un haba seca. Sin embargo, en el momento el haba no representaba la mala suerte actual, sino todo lo contrario. El haba era símbolo de prosperidad y fortuna.
Las siguientes documentaciones del Roscón de Reyes las encontramos con Luis XV, al que se le ocurrió retomar la tradición e incluir la costumbre de esconder una moneda dentro. Más tarde, fue Felipe V quién terminó de introducir la tradición en España.
Y cabe destacar que esta costumbre de la moneda cambió radicalmente en el siglo XIX, debido a que pasó a ser sustituida por la típica figura que encontramos actualmente, de tal forma que el haba pasó a un segundo plano y adquirió con un significado negativo. Desde entonces, la tradición sigue siendo la misma para la sociedad española.
Ingredientes del Roscón de Reyes
Los ingredientes de la receta de Roscón de Reyes suelen ser los siguientes. En primer lugar, para la masa: harina trigo, leche templada, agua templada, levadura fresca, azúcar, sal, mantequilla y un huevo. Para el glaseado de azúcar: azúcar glass y leche. Y para decorar, sí o sí, fruta escarchada, y en algunos casos, guindas.