Ni aceite ni limón: el infalible truco de Ferran Adrià para que el arroz quede perfecto y no se pegue
- Una forma sencilla y eficaz para lograr un arroz que gustará a todos.
- Más información: Ni harina ni huevo: el sencillo truco de Ferran Adrià para que los empanados queden más crujientes.
El arroz es el tercer cereal más producido del mundo, por detrás del maíz y el trigo, según datos de 2023 y 2024. Está presente en múltiples gastronomías, donde en muchas ocupa un papel protagonista. En el caso de la cocina española, el arroz brilla sobre todo en nuestras deliciosas paellas y en otras de nuestras recetas más famosas.
¿Quién no tiene en casa un paquete de arroz blanco? Los platos a base de este alimento están presentes prácticamente todas las semanas en nuestra dieta; sin embargo, pese a ello, no siempre sabemos cocinarlo de forma correcta para lograr un resultado óptimo. En muchas ocasiones, el arroz suele quedarnos pegajoso y sin gracia, o se nos pasa el punto de cocción, lo que puede arruinar bastante la receta.
Por suerte, chefs expertos y reconocidos como Ferran Adrià comparten sus trucos con los cocinillas menos experimentados para evitar estropear uno de nuestros cereales más queridos. Para lograrlo no es necesario emplear productos como vinagre, aceite o limón, ni ningún otro que pueda modificar el sabor de la receta, simplemente basta con un poco de agua y paciencia.
El 'secreto' de Ferran Adrià para un arroz perfecto
El cocinero catalán ha desvelado su sencilla estrategia para que el arroz quede perfecto y nunca se pegue: simplemente hay que introducirlo en agua durante más de 30 minutos antes de cocerlo. Gracias a esto, conseguirás dos cosas que asegurarán un resultado exitoso.
En primer lugar, servirá para que el grano absorba una buena cantidad de agua, lo cual le proporcionará una mayor suavidad y tamaño. En segundo lugar, ayudará a eliminar el almidón que recubre los granos, que es el que provoca que se peguen. Al suprimirlo, conseguiremos que quede mucho más suelto.
Por último, Adrià también advierte que es importante vigilar bien qué tipo de arroz escogemos. No todos los arroces sirven para todas las recetas y debemos comprarlo dependiendo del plato que queramos cocinar. (Por ejemplo, para una paella valenciana habremos de usar arroz bomba y para un curry, un arroz basmati o jazmín).
También te puede interesar...
- El pueblo de Alicante a 5 minutos del aeropuerto donde comer el mejor arroz con costra a buen precio
- Arroz al horno, una receta valenciana tan típica como la paella
- Tipos de arroces ¿cómo se usa cada uno y cuál es mejor para cada receta?
- Las dos formas de cocinar el arroz de una paella que ofrecen resultados totalmente distintos: ¿cuál es mejor?