José Andrés y una tarta de manzana.

José Andrés y una tarta de manzana. E.E.

Aprende a cocinar

El truco de la madre del chef José Andrés para que la tarta de manzana tenga mucho más sabor y no quede seca

Publicada

José Andrés es uno de nuestros cocineros más internacionales y reconocidos. El chef asturiano vive y trabaja actualmente en Estados Unidos, donde cuenta con varios restaurantes de diversa índole, desde locales sofisticados hasta establecimientos más informales o fast good. Además, frecuentemente comparte recetas o reflexiones en su newsletter Longer Tables. 

Entre esas recetas se halla una de la famosa tarta de manzana, aunque la de Andrés tiene un toque especial. El cocinero comparte con sus seguidores este postre, que incluye un truco 'secreto' que aprendió de su madre. Y es que los consejos culinarios maternos pocas veces fallan, y, menos aún, si se trata de la madre de un chef tan prestigioso como José Andrés. 

El truco de José Andrés para una mejor tarta de manzana

La tarta de manzana es un plato bastante típico en Estados Unidos que normalmente se prepara en casa, aunque existen diversas versiones en múltiples países, como Inglaterra, Francia, Alemania, Venezuela u Holanda, entre otros. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XIV

Introduciendo una tarta de manzana en el horno.

Introduciendo una tarta de manzana en el horno. iStock

José Andrés cocina este pastel fusionando lo español y lo estadounidense, pero sin olvidar la esencia de la tarta de manzana tradicional. Se trata de una receta deliciosa, muy sencilla y rápida que pueden llevar a cabo personas que no tengan muchas nociones de cocina, por ello se ha hecho tan popular. 

Con respecto al truco en cuestión: consiste simplemente en hornear las manzanas antes de usarlas como relleno de la tarta, en lugar de introducirlas crudas al horno con el resto de los ingredientes. Cuando las horneemos por separado, se recomienda también agregar un poco de canela. Haciendo este pequeño gesto, conseguiremos un toque único. 

Una vez horneadas e introducidas en el relleno, meteremos toda la tarta en el horno para que también se cocine la masa, aunque como las manzanas ya estarán asadas, no será necesario dejarla mucho tiempo. José Andrés afirma que en su familia es muy típico elaborar así esta receta, aunque depende mucho del gusto de cada uno. No obstante, asegura que si seguimos este truco lograremos una tarta de manzana con mucho más sabor y menos seca. 

Cabe destacar que esta recomendación también puede aplicarse a otras recetas de tartas de frutas. Asimismo, si deseamos un dulzor extra, podemos incorporar miel en lugar de azúcar para incrementar su sabor.

También te puede interesar...