Un plato pequeño lleno de berberechos.

Un plato pequeño lleno de berberechos. iStock

Aprende a cocinar

Ni limón ni vino blanco: el ingrediente de las abuelas gallegas para darles un sabor increíble a los berberechos

Publicada

0 votos

Los berberechos se han convertido en uno de los mariscos más populares y deliciosos de cuantos podemos disfrutar, el cual destaca por su sabor intenso y una textura carnosa que los convierten en una opción perfecta para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como plato principal, como aperitivo, o bien para añadirlos como ingrediente a cualquier receta más elaborada.

En este caso, hablamos del ingrediente que usan las abuelas gallegas para darles un sabor increíble a los berberechos, y que no consiste en el uso del limón ni la pimienta, sino en usar un aliño de vinagreta clásica.

En este caso te mostraremos cómo preparar unos sabrosos berberechos con vinagreta de lima, en lo que es una combinación sabrosa y fresca con la que podrás sorprender a todos tus invitados. Se trata de una de las mejores maneras de disfrutar del que es uno de los mariscos más apreciados de la gastronomía española, y que no puede faltar en ninguna mesa. Sin embargo, para un exquisito resultado, es fundamental comprar un producto de la mejor calidad y prepararlos bien.

Ingredientes de los berberechos con vinagreta

  • 1 kilogramo de berberechos frescos
  • 2 limas
  • 1 diente de ajo
  • 1 chalota
  • Perejil fresco
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)

Paso 1

Lavar bien los berberechos bajo el grifo para eliminar arena e impurezas. Utilizar un cepillo de cocina para frotar las conchas y asegurarse de que estén completamente limpios.

Paso 2

Colocar los berberechos en una cazuela grande con un poco de agua. Tapar y cocinar a fuego medio-alto hasta que se abran, lo que debería llevar solo unos minutos. Retirar del fuego inmediatamente para evitar que se endurezcan.

Paso 3

Exprimir el jugo de las limas en un bol.

Paso 4

Añadir el ajo, la chalota y el perejil fresco, todo bien picado.

Paso 5

Incorporar un chorrito de aceite de oliva, un poco de vinagre de vino blanco, sal y pimienta al gusto.

Paso 6

Mezclar bien todos los ingredientes hasta que se integren completamente.

Paso 7

Retirar la concha superior de los berberechos y colocarlos en un plato.

Paso 8

Cubrir los berberechos con la vinagreta de lima y dejar que se impregnen de los sabores.

Paso 9

Decorar con hojas de perejil fresco.

Paso 10

Acompañar con rodajas de lima para un toque fresco y cítrico.

Los beneficios de los berberechos para la salud

Los berberechos, además de ser deliciosos, tienen distintos beneficios destacados para la salud, entre los que se encuentran sus ventajas a nivel cardiovascular. Gracias a que son una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pues estos se encargan de reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo").

También contribuyen a la regulación de la presión arterial por su contenido en potasio, que actúa como un vasodilatador natural, lo que significa que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y, por tanto, reduce la presión que ejerce sobre el sistema cardiovascular. Asimismo, mejora la circulación sanguínea por su alta concentración de hierro, lo que al mismo tiempo contribuye a prevenir enfermedades como la anemia.

Por otro lado, también tiene beneficios para la salud mental y cognitiva, siendo un marisco que apoya la función cerebral al ser una magnífica fuente de vitamina B12, la cual mantiene la mielina, una sustancia que recubre las células nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nervioso, haciendo que pueda mejorar la función cognitiva y a prevenir el deterioro mental. También contienen altos niveles de zinc, un mineral que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Los berberechos también ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico por la presencia de zinc, que también favorece la cicatrización de heridas, mejora la salud de la piel y la función cognitiva. De igual modo, fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis gracias a la presencia de calcio y vitamina D.

A todo lo anterior hay que sumar que se trata de un marisco que ayuda a promover una buena salud intestinal y a aliviar trastornos digestivos, además de favorecer una visión saludable y ser un gran aliado de cara a la pérdida de peso, pues su bajo contenido calórico y alto valor nutricional permiten satisfacer el hambre sin excederse en la ingesta calórica diaria.

En lo que respecta a su consumo, los expertos recomiendan comerlos de forma moderada, aproximadamente dos veces a la semana, lo que permitirá disfrutar de todos sus beneficios sin exceder el consumo aconsejable de mariscos.