El chef Dani García.

El chef Dani García. E.E.

Recetas

Arroz con chuleta del chef Dani García: la sencilla receta que puedes hacer en casa en solo 20 minutos

Publicada

0 votos

Un arroz bien hecho siempre apetece, siendo un plato muy popular en España, de la que hay una gran cantidad de variantes, algunas más tradicionales que otras. Como no puede ser de otra forma, algunos de los mejores chefs españoles tienen sus propias versiones, como es el caso del chef Dani García.

El cocinero andaluz ofrece un exquisito arroz con chuleta que triunfa en su restaurante Lobito de Mar, una sencilla receta que se puede hacer en casa en apenas 20 minutos. Con locales en Marbella, Madrid y Doga, Lobito de Mar es la propuesta gastronómica de Dani García que está centrada en productos del mar, apostando por una materia prima que llega procedente de las mejores lonjas.

Uno de sus platos estrellas es este arroz que tiene la carne como principal protagonista, una receta que es mucho más sencilla de elaborar de lo que pudiera parecer, tal y como explicó el propio chef en sus redes sociales, en las que compartió algunos consejos para tener un resultado idéntico al de su restaurante.

Receta del arroz con chuleta de Dani García

  • 250 gramos de arroz bomba
  • 1 litro de caldo
  • 1 chuleta
  • Mezcla de especias (azafrán en polvo, pimienta negra molida y clavo)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 rama de romero semiseco

Paso 1

Añadir medio litro de caldo, la mezcla de especias y el arroz a una paella o cazuela amplia. Llevar a ebullición y cocinar durante aproximadamente 14 minutos.

Paso 2

Mientras se cocina el arroz, salpimentar la chuleta y sellarla en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva. Caramelizar por ambos lados con la olla tapada.

Paso 3

Cuando el arroz esté listo, darle un golpe de calor en el horno durante dos minutos.

Paso 4

Una vez cocinada la chuleta al punto deseado, cortarla en rodajas. Utilizar la grasa de la cacerola para pintar el arroz, intensificando su sabor.

Paso 5

Colocar las rodajas de chuleta sobre el arroz y agregar una pizca de sal.

Paso 6

Quemar una ramita de romero semiseco y colocarla sobre el arroz para aromatizar el plato.

Una de las principales particularidades de este arroz es que, al contrario de lo que sucede con muchas otras recetas españolas que tienen este grano como principal ingrediente, en este caso no se prepara un sofrito previamente a comenzar la cocción.

La sencillez y el sabor  

Dani García agrega de forma directa a su cazuela el caldo, concretamente debiendo añadir un litro de caldo para 250 gramos de arroz, si bien la cantidad puede variar en función tanto del fuego como de las características de la cazuela.

En lugar de utilizar un sofrito como base, el aroma viene dado por una mezcla de especias que aporta un sabor ahumado e intenso que hace que se distinga esta receta de arroz de otras. Para cocinar su arroz con chuleta, Dani García prepara una mezcla de azafrán en polvo, pimienta negra triturada y clavo, siendo suficiente con solo estas tres para conseguir un aroma espectacular. En lo que respecta a sus proporciones, es preferible que sea de las tres en una cantidad similar, con un poco menos de azafrán, siendo añadidas al caldo en el que se cocina de forma directa el arroz.

Otro truco imprescindible a tener en cuenta para conseguir el mejor resultado es con la chuleta. Mientras se hace el arroz, que tardará unos 14 minutos, Dani García cocina la chuleta en una cazuela, dejando que se caramelice por todos sus lados, si bien para conseguir el mejor resultado conviene que sea una chuleta de una alta calidad y, a poder ser, de vaca vieja, que es la que el malagueño usa en su restaurante.

El cocinero andaluz también recomienda untar el arroz ya cocinado con la grasa suelta del chuletón, lo que le aportará un brillo y aroma muy especial, y hará que aún tenga más importancia en el plato la carne.

De esta forma tan sencilla y en cuestión de apenas 20 minutos podrás tener ante ti una receta que no dejará indiferente a nadie y que es perfecta tanto para disfrutar uno mismo como para hacerlo en compañía de familiares y amigos. En lo que respecta al corte de la carne, si lo prefieres puedes variar y optar por un lomo bajo de ternera, también conocido como entrecot, que es un corte de ternera con muy poca cantidad de grasa.

Siguiendo las indicaciones de Dani García, chef con tres estrellas Michelin, se puede conseguir un resultado excepcional en el arroz con chuleta, y si no quieres invertir tu tiempo en la cocina y tienes la posibilidad, siempre será una buena opción acudir a su restaurante Lobito de Mar para degustar de primera mano la receta elaborada en su restaurante.